Jueza decidirá el lunes si envía a prisión a 21 imputados en red Cattleya

Jueza decidirá el lunes si envía a prisión a 21 imputados en red Cattleya

Kenya Romero, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dará el fallo de la medida de coerción para el lunes, a la 3:00 de la tarde, contra los 21 imputados, acusados de formar una red de trata de mujeres que la explotaba sexualmente, desmantelada mediante la Operación Cattleya.

En el caso, el Ministerio Público solicita que se le imponga prisión preventiva contra los imputados.

En el transcurso de la investigación, el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, solicitó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva contra los encartados, así como que se declare el proceso de tramitación compleja.

Por este caso son procesados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene, Melvin José Valentín Peguero, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas y el sargento Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).

También, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Braulio Manuel Lugo, Zafiro Nataly Sánchez González y Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel).

El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, contra los cuales el Ministerio Público solicita que se ordene la clausura temporal.

Se recuerda que el pasado jueves cuatro de agosto, el Ministerio Público puso en marcha el la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.