República Dominicana, Panamá y Bolivia, los únicos países que bajarán su tasa de pobreza extrema este 2022 en la región

República Dominicana, Panamá y Bolivia, los únicos países que bajarán su tasa de pobreza extrema este 2022 en la región

Por Cándida Acosta

Santo Domingo.- República Dominicana figura en un reducido grupo de tres países de un total de 16 la región de América Latina y el Caribe que logrará disminuir la pobreza extrema entre 2021 y 2022. Los otros dos países son Panamá y Bolivia.

Esto se debe a las políticas de protección social implementadas por el Gobierno dominicano para  contribuir con las empresas y las familias vulnerables y la población en general afectadas por el impacto de la pandemia del Covid-19 y que se ha acrecentado por efectos de cola de la guerra rusa en Ucrania.

Un reporte de proyecciones macroeconómicas con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a República Dominicana con una tasa de pobreza extrema 5.0 % en el 2021, porcentaje que logró bajar a 4.8 % en este 2022. Mientras en Panamá bajará de 10 % a 9.2 % y Bolivia de 13 % a 12.0 %

En cambio, países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia y México verán sus niveles de pobreza extrema aumentar en sus poblaciones.

En México se proyecta una tasa de pobreza extrema que pasará de 8.3 % en 2021 a 9.4 % en 2022; en Chile subirá de 3.1 5 a 3.3 %. Para Costa Rica.

En República Dominicana, el Gobierno mantiene una política de subsidios mediante transferencias a familias vulnerables como el bono gas, el bono familiar, entre otros y un aporte directo a través los precios de los combustibles. Solamente entre el 16 de agosto y el 31  de agosto del 2021 el Gobierno destinó más de RD$213,000 millones para ayudas sociales.

En lo que va de año, cerca de RD$30,000 millones en subsidios a los combustibles, lo que permitió que la inflación no sea más alta y evitó que más de 240,000 personas cayeran en pobreza, según explicó recientemente la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

 Las ayudas del Gobierno se han aplicado a través de los programas supérate, comedores económicos, ventas subsidiadas en el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre); bono gas, bono luz, plan social, tasa cero a importaciones agrícolas de maíz, harinas, soya y grasa vegetal, apoyo a los agricultores con fertilizantes, pignoración de arroz, entre otras.

Otras políticas, en el ámbito monetario dispuestas por el Banco Central, han apoyado las medidas de protección en República Dominicana.

La pobreza extrema se define como la carencia de bienes y servicios que le permitan a una familia o a una persona satisfacer sus necesidades básicas de ingesta. El Banco Mundial calcula la pobreza extrema en personas que viven con menos de US$2 en un día.

Tomado del Listín Diario