VIDEO| SCJ realiza consulta pública del reglamento de aplicación Ley Uso Medios Digitales en Poder Judicial

VIDEO| SCJ realiza consulta pública del reglamento de aplicación Ley Uso Medios Digitales en Poder Judicial

La Comisión Legislativa de la Suprema Corte de Justicia celebró este miércoles el primer encuentro-consulta sobre el Reglamento de implementación de la Ley número 339-22 de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, con la participación de representantes de las principales oficinas de abogados y otros actores del sistema de justicia del país.

La actividad, que tuvo lugar en la Universidad Católica Santo Domingo, se realizó con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la Ley 339-22 y su Reglamento de aplicación, a fin de recoger las impresiones y recomendaciones de la comunidad jurídica y de los diferentes actores del sistema de justicia sobre el uso de los medios digitales en el Poder Judicial para impartir y administrar justicia.

Durante el encuentro, el magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, presentó el Reglamento de aplicación de la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

Mientras que la magistrada Nancy Salcedo Fernández, integrante de la Segunda Sala del alto tribunal, pronunció las palabras de apertura de la actividad a la que asistieron reconocidos juristas, catedráticos y otros profesionales ligados del quehacer jurídico nacional.

Se recuerda que el pasado 15 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia invitó a la ciudadanía en general a participar en el proceso de consulta pública sobre la propuesta de Reglamento para la implementación de la Ley núm. 339-22, y abrió un canal digital para consultar ese texto.

Con la implementación de esta ley, los usuarios del servicio de justicia podrán visualizar y dar seguimiento a sus expedientes y se facilitará el acceso a la justicia al permitir realizar solicitudes y depósitos, así como consultas a través del internet desde cualquier lugar del país.

También, los abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a sus audiencias de manera virtual en todas las materias, excepto en la penal.