Onamet mantiene alertas y avisos en varias provincias

Onamet mantiene alertas y avisos en varias provincias

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Metereología (Onamet), informa que en periodos de la mañana, presentarán en ocasiones episodios de chubascos de moderada intensidad en sectores del litoral caribeño.

Después del mediodía, la vaguada junto al viento que prevalecerá del este/sureste traerá humedad, por lo tanto, incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo notables hacia El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y en otras del entono.

En las primeras horas de la noche, se esperan chubascos pasajeros en áreas del sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el litoral caribeño, mientras que en las otras zonas la actividad estará mermando.

Mañana jueves, se prevé una ligera disminución de la humedad en la masa de aire, limitando los acumulados de lluvias significativas sobre nuestro territorio en comparación a los días anteriores. Aun así, se prevén algunos pasajeros chubascos moderados en la tarde en localidades del suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central. El viernes, la interacción de la vaguada con el viento alisio que aportará algunos parches nubosos asociados al acercamiento de una onda tropical, provocando parciales aumentos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central.

La Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, al este de las Antillas Menores, tiene muy baja probabilidad de evolucionar a depresión tropical. Para los próximos cinco días, este sistema pudiese encontrar condiciones ambientales favorables para su desarrollo.

Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que, se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.) sin la debida protección, mantenerse hidratado y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.

Debido a las precipitaciones ocurridas y a las previstas, la Onamet, adiciona 2 provincias en AVISO y mantiene 7 en ALERTA meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

En Alerta están: Monte Plata, Sánchez Rodríguez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Juan, El Seibo y Santiago Rodríguez.

En Aviso: Santiago y La Vega

Distrito Nacional: Nubes dispersas y sol. Al final de la tarde medio nublado con chubascos moderados y aisladas tronadas.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas y sol. Al final de la tarde medio nublado con chubascos moderados y aisladas tronadas.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas y sol. Al final de la tarde medio nublado con chubascos moderados y aisladas tronadas.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas y sol. Al final de la tarde medio nublado con chubascos moderados y aisladas tronadas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.