Ito Bisonó dijo que hay que transferir a la población un poco de poder adquisitivo
El ministro de Industria y Comercio, Victor Bisonó (Ito), se mostró este miércoles a favor de la propuesta del presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privadas (CONEP), quien sugirió al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta el nivel de inflación experimentado en el país durante el último año.
El funcionario expresó que debido al crecimiento económico en el país es propicio para transmitir ese aumento a la población “la industria va bien, el comercio va bien y dentro del panorama que hay y de la propia inflación, hay que transferir a la población un poco de poder adquisitivo y eso se traduce a un aumento en el salario”.
Señaló que se debe analizar la propuesta por los buenos resultados que ha tenido el sector industrial y de comercio “primero si lo dice el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, el sabrá porque lo está diciendo. Segundo los resultados del año pasado en el crecimiento de las industria del comercio y como van los numeros este año yo creo que se puede pensar y analizar y transferirle a la población un poco de ese aumento en todo los proceso que hay en la República Dominicana”, expresó Bisonó.
Así mismo reiteró que el gobierno está abierto a dialogar con el sector privado, “fijense lo interesante de este momento, y es que los empresarios han encontrado un gobierno que es amigo, con quienes pueden conversar, es la primera vez que sale del propio empresario decir que debe de haber un aumento en los salarios y yo creo que eso hay que reconocerlo, y reconociendo también de que estamos hablando y buscar hacer lo adecuado”.
Sin embargo el ministro de Agricultura dijo que en el sector Agropecuario un aumento salarial debe ser bajo el marco de la prudencia.
Limber Cruz manifestó que “fíjense que ellos hablan de manera voluntaria bajo las condiciones de cada sector, cada finca y cada industria se haría, no es una obligación, en tiendo que un aumento salarial en el sector agropecuario, sobre todo en un momento de crisis mundial, de inflación hay que ser prudentes porque al final los aumentos de los costos lo pagan los consumidores”.
Agregó que “yo estaría de acuerdo siempre sobre el marco de la prudencia de la sensatez de los momentos que estamos viviendo”.
Mientras que el presidente de Fenacode, Fausto Figuereo, también se mostró a favor del aumento salarial voluntario “vemos con satisfacción que el sector empresarial, basado en la situación que sabemos todos está viviendo el país, de una alza de los precios o productos de primera necesidad motivadas por situaciones externas, pero que igualmente golpea a la clase consumidora y que nos golpea a nosotros también como detallistas”.
“Saludamos esa iniciativa del CONEP, entendemos que ha sido bien acogida por la clase trabajadora, por la clase consumidora y solo falta que el sector de las Mipymes, el Ministerio de Industria y Comercio y el gobierno también vayan en auxilio de nosotros para mantener esa misma propuesta en el sector de las mipymes”, señaló el comerciante.