Los fuertes aguceros que se registraron la tarde de este martes producto de una vaguada provocó la crecida del Río Yaque Del Norte y varios arroyos que dejó inundaciones y daños por su paso en Jarabacoa y Constanza.
Las inundaciones han afectado en gran manera al distrito Municipal de Manabao zona del nacimiento del Río Yaque Del Norte, además, las aguas han arrastrando sembradíos de maíz, tayota y fresas.
También se han visto afectados los ganados completos que se pueden avistar desde los puentes cuyas estructuras las aguas casi tocan la parte superior de estos, el tránsito por algunas vías está obstruido debido al colapso del pavimento, mientras que el ayuntamiento de ese distrito realiza labores para rehabilitar los mismos.
El desborde de arroyos provocó el desplazamiento de al menos 15 familias de áreas vulnerables, en donde una de estas viviendas colapsó en Manabao.
En el municipio de Jarabacoa parte baja del Río Yaque del Norte, se han visto afectados con leves inundaciones los sectores de Las Guazaras, Barrio Las Piedras y Estancita, en este último el cuerpo de bomberos de Jarabacoa, informó del rescate de un grupo de personas atrapadas por la crecida, del cual no se especificó un número exacto de afectados.
La representante de la Defenza Civil en Manabao, Ana Delia Jerez, informó que esta noche todo está controlado luego que la intensidad de los aguaceros disminuyeran, la también educadora confirmó que los daños fueron considerables, sobre todo en los caminos y carreteras de la localidad.
La noche de hoy una comisión del Ministerio de Obras Públicas compuesta por técnicos de la institución y coordinada por el encargado de la institución en Jarabacoa, Lisandro Gomez (el Pilo) se trasladaron a los lugares afectados para hacer el levantamiento de los daños causados por la crecida de los afluentes.
En La Descubierta, Constanza se han registrado también inundaciones, así como daños a las agricultura, caminos y Puentes.
Se recuerda que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó una provincia en alerta roja, se mantiene una en alerta amarilla y siete en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos de una vaguada.
En alerta roja está: La Vega, mientras que en alerta amarilla: Santiago Mientras; y en alerta verde están: El Seibo Monte Plata Monseñor Nouel Hato Mayor Sánchez Ramírez Santiago Rodríguez y San Juan.