Santo Domingo, D. N. – El procurador adjunto Juan Medina de los Santos fue removido de su cargo como inspector general del Ministerio Público, confirmó esta tarde la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
La decisión fue adoptada durante la reunión el pasado viernes del Consejo Superior del Ministerio Público y tras el voto disidente de una consejera, explicó la funcionaria.
Enfatizó que el organismo colegiado se reunirá esta semana para conocer los posibles candidatos a realizar las labores como inspector general que desempeñaba Medina de los Santos, siempre apegado a la Ley 133-11, del 9 de junio de 2011 (orgánica del ministerio Público).
Germán Brito no confirmó si la remoción del procurador adjunto del Ministerio Público se debe a irregularidades durante sus funciones, como especulan medios de comunicación este lunes.
Se recuerda que Medina de los Santos había tenido enfrentamientos con la fiscal Rosalba Ramos, del Distrito Nacional, tras iniciar una investigación en su contra por supuestas irregularidades en compras de esa fiscalía, expediente del cual no se conocen los detalles.
Por su parte, Ramos solicitó el pasado 2021, a través de acto de alguacil, que el jurista le entregara todas las evidencias sobre las que se sustentan las acusaciones contra ella.
“Ahora nos enteramos por prensa de que me está investigando por irregularidades en las compras de la fiscalía y por un caso que es de la Especializada de Lavado por lo tanto emplazo públicamente a Juan Medina para que responda el acto que le envié esta mañana”, fueron las palabras de la fiscal.
Según el procurador adjunto Medina de los Santos, Ramos estaba siendo investigada por el caso del narcotraficante César el Abusador, debido a denuncias sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Nacional y otras acciones que no dio a conocer.