Instalan comisiones de trabajo en área educativa para reforma policial

Instalan comisiones de trabajo en área educativa para reforma policial

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dejó instaladas las comisiones de trabajo creadas para ejecutar la Estrategia de Reforma Educativa de la Policía Nacional.

Dicha comisión tiene una hoja de ruta establecida que abarca planes inmediatos, a corto y mediano plazo, con el propósito de mejorar la academia y el servicio policial en todos los niveles jerárquicos.

Asimismo, los instó a viabilizar sin dilación las medidas de emergencia en el mejoramiento educativo y práctico de los policías actuales, principalmente en derechos humanos, manejo de conflictos y adecuado ejercicio de la autoridad y de la fuerza, a fin de poder extremar las medidas para un reclutamiento riguroso e inobjetable de los nuevos policías.

Al pronunciar el discurso central del acto, Vásquez Martínez, reafirmó el compromiso del presidente Luis Abinader, de continuar dando prioridad sin descanso a la reforma policial, y que es un firme aliado de ustedes para alcanzar las metas de transformación del IPE.

“Dando cumplimiento al mandato presidencial, y también como ministro y como persona, les aseguro solemnemente que estaré junto a ustedes en cada hora, en cada momento, hasta alcanzar este objetivo unánime de los dominicanos, que es la transformación de la Policía Nacional”.

Afirmó.

Las comisiones creadas mediante decretos 371-22 y 372-22 del presidente Luis Abinader, iniciaron sus labores durante un acto y un taller de trabajo, realizado durante todo el día en un hotel de Santo Domingo, donde tomaron posesión los distintos equipos, que de inmediato abordaron las tareas y los procedimientos para el logro de los objetivos trazados de impulsar un Instituto Policial Educativo (IPE), fuerte y moderno, acorde a la realidad dominicana y a los nuevos tiempos.

Para elaborar las propuestas de transformación fueron creados cinco grupos que laborarán durante año y medio en el cambio del modelo educativo, el sistema curricular, la estructura orgánica y la normativa, la calidad profesoral, la forma de ingreso de los estudiantes, así como en la infraestructura física y tecnológica.

Además, de manera simultánea, se completará la habilitación pedagógica de 160 docentes a cargo de los cursos de reforzamiento para 35 mil policías en todo el territorio nacional, quienes tendrán como prioridad los derechos humanos, el manejo de conflictos, las relaciones interpersonales, la integridad policial y el uso correcto de la autoridad y de la fuerza en las actuaciones del cuerpo del orden, según explicó Roberto Santana, coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.

“La hoja de ruta establece, entre otras medidas inmediatas y de corto plazo, avanzar durante este 2022 en la mejoría de los cursos policiales en desarrollo, así como en el incremento a tres mil estudiantes para ingresar en este año a las escuelas policiales, a fin de que el cuerpo del orden tenga mayor disponibilidad de agentes para servicio en el próximo año 2023”, indicó Santana.

En la jornada de trabajo también participaron el comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y política de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, José -Pepe- Vila del Castillo; Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de la Comisión Ejecutiva; el empresario Frank Llibre en representación del fideicomiso creado para apoyar la transformación de la institución; y el director del cuerpo del orden, mayor general Eduardo Alberto Then.

Durante el evento, la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, miembro de la Comisión Técnica y coordinadora de la Junta Directiva del IPE, presentó la reforma para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional. En tanto que, los coordinadores de áreas de trabajo presentaron las propuestas para la creación de un nuevo modelo educativo.

La Junta Directiva la integran por la Comisión Técnica, además de Sang Ben, el periodista Osvaldo Santana y el educador Radhamés García, por la Sociedad Civil participan Elena Viyella, Melba Barnet y Carlos Manuel Estrella, por el INSUDE el general Francisco Ovalles, rector del organismo, por el IPE el coronel Juan Romero, rector interino, y por el Ministerio de Interior y Policía, Víctor Benavides, director de gabinete.

El Comité Académico lo conforman el vicerrector del IPE, coronel Cecilio Delgado; por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT): el viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria; por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa; por el ISFODOSU: Carmen Gálvez, vicerrectora Académica; por la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU), el presidente José Hazim Torres; por la Sociedad Civil: Altagracia López, y por la Comisión Técnica: el consultor en Educación, Miguel Escala, el viceministro del MAP, Gregorio Montero y el experto internacional en gestión humana y director de Recursos Humanos del Central Romana, Eladio Uribe.

En tanto que, en el Comité para la implementación del bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección están, junto a la comisión técnica, por el MINERD, Leonidas Germán, directora de Currículum, Ligia Henríquez, Gertrudis Soto y José Canario de dirección técnico profesional.

En el Comité para mejoras transitorias a los cursos del IPE, además de la Comisión Técnica, participan 6 coroneles, 3 tenientes coroneles, un mayor y un asimilado, en sus calidades de directores de las escuelas y cursos establecidos.

Mientras que como coordinadores de equipos están al frente Luisa Taveras – del Sistema Curricular, Radhamés Mejía – de estructura organizacional y talento humano; Rolando Guzmán – de Normativa; Pedro Taveras – de infraestructura física y tecnológica; Claire Guillemin- de Cooperación, y Aida Hernández- de los cursos complementarios.

Los incumbentes de cada nivel de responsabilidad en los distintos equipos, comités y grupos de trabajo que vienen laborando desde inicios del presente año presentaron en el taller a las comisiones creadas los avances logrados hasta la fecha para afinar el sistema de trabajo según las instrucciones pautadas en los decretos 371 y 372.