Monte Plata.- Hasta la fecha, las inversiones del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en la provincia Monte Plata rondan los RD$ 4,900 millones en apoyo a productores agrícolas, acueductos y construcción de escuelas.
Durante un encuentro del mandatario con productores agropecuarios se cifró en unos RD$ 3,000 millones los facilitados a ese sector para seguir impulsando sus proyectos.
En su intervención, el jefe de Estado prometió que el sector seguirá avanzando contrario a lo hecho por pasadas gestiones que no crearon planes para que Monte Plata pudiera mitigar la ausencia de los ingenios azucareros.
De su lado, el ministro de Agricultura informó que se facilitará tractores a los productores de la zona y que hasta la fecha han trabajado 82 kilómetros de caminos vecinales, plantado 240 mil plántulas de castaña de masa.
También se han arado 15,800 tareas de diferentes cultivos, construido 30 pozos tubulares, aplicado 60 mil dosis de pesticidas para contrarrestar enfermedades del cacao y el arroz, realizado 32 mercados de productores impactado unas 30 mil familias.
El mandatario también sostuvo un encuentro con 400 jóvenes emprendedores a quienes les dijo que el gobierno invierte RD$1,600 millones en los acueductos de Peralvillo, Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Mamá Tingo y Chirino.
Adelantó que entre los planes para Yamasá están estancias infantiles, centros del Infotep, arreglo de caminos vecinales y otras vías de comunicación y un multiuso que estará listo en diciembre.
De igual modo, entregará fondos para equipos deportivos que deben viajar fuera del país y prometió la instalación de cajeros del Banco de Reservas y que, a través del Promipyme y Banca Solidaria, se facilitaran préstamos.
Proyecto acuícola y entrega de escuela por RD$ 282 millones
Como parte de su agenda de este domingo, el presidente Abinader realizó el relanzamiento del Sector Acuícola del país en el municipio de Yamasá, en el cual se hará una inversión de RD$ 250 millones, el mayor aporte en la historia que ha recibido la acuicultura dominicana para incrementar la producción de tilapia, garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la oferta de proteína de origen animal.
En la actividad, el jefe de Estado entregó, de manera simbólica, de un cheque por 3 millones de pesos a la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza de Yamasá y una muestra de 3 millones de alevines que serán distribuidos por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) a criadores de tilapia del país.
A través del plan, 350 criadores de tilapias seleccionados recibirán un crédito de RD$600,000.00 por proyecto individual, a una taza de un 5 % anual en un plazo de 4 años, para el inicio y ampliación de sus proyectos acuícolas.
De total de los recursos, RD$210 millones son para financiamiento de los proyectos acuícolas, a través del Banco Agrícola, y los RD$ 40 millones restantes para gastos administrativos y capacitación.
La iniciativa incluye asistencia técnica directa, apoyo a la industrialización, comercialización y promoción del consumo de pescado para mejorar el nivel nutricional en la población dominicana.
También apoyo para recibir la licencia del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), requisito fundamental del crédito y otros permisos.
Antes, el mandatario inauguró la Escuela Melania Manzueta, en el sector de Mata de Plátanos, municipio de Peralvillo, en la cual se hizo una inversión de RD$32 millones de pesos.
En el centro recibirán educación unos 150 estudiantes de los niveles inicial, básico y medio de las comunidades de La Recta, Lambedera del Pico, Mata de Plátano Arriba y Abajo.
El plantel consta de diez aulas, una de ellas para educación inicial, una cancha, cocina, comedor, baños, área administrativa, tres áreas cívicas, área perimetral, biblioteca y salón de profesores.
La construcción de la edificación benefició a los munícipes con el encache y cierre de una cañada que estaba ubicada en las inmediaciones de la escuela, la canalización de una tubería de hormigón y agua potable.
Otras actividades del jefe de Estado
Este domingo, el presidente Abinader visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” que realiza los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) en la cual se beneficiaron unas 2000 personas en Peralvillo.
Más tarde el gobernante participó en una jornada de Supérate, donde supervisó la entrega1,300 tarjetas con montos de 1,650 pesos para los residentes en dicha localidad. La intención es beneficiar a 43 mil personas en Monte Plata.
El mandatario concluyó su agenda de actividades en una reunión con 200 mujeres emprendedoras, operarias, féminas de la sociedad civil, saloneras, marchantas y vendedoras informales de Yamasá.
A ellas el gobernante le informó que trabajan para reparar los caminos vecinales de Yamasá, además el parque municipal y un politécnico en Peralvillo y que se estudia la construcción de un Centro de Diagnóstico y colocar cajeros del Banreservas.
Sobre las pequeñas industrias precisó que ayudará en capital, financiamiento, asistencia técnica y mercadeo a aquellas que presenten nuevos proyectos de microempresas de café artesanal e indicó que Promipyme visitará la zona para realizar préstamos y con esos recursos puedan relanzar nuevos proyectos.
Acompañaron al presidente Abinader el senador por la Provincia Monte Plata, Lenin Valdez; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director ejecutivo del Feda, Hecmilio Galván; el presidente del Feda, Efraín Toribio y el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo.
También la gobernadora provincial, Rafaela Javier; el director de Inespre, Iván Hernández; el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero; el director Ejecutivo de Codopesca, Carlos Then y el director General de Ganadería; Geovanny Antonio Molina.
Además, los alcaldes de Peralvillo, Juan Francisco Manzueta; de Yamasa, Neno Bisonó los diputados por la provincia de Monte Plata, Pedro Tineo y Román de Jesús.