La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) resaltó el éxito de la recuperación que ha tenido en los últimos dos años el turismo dominicano producto de las medidas de apertura responsable, control y salubridad tomadas por el estado a raíz de la crisis generada por el Covid 19.
La asociación manifestó que en el año 2021 el turismo experimentó el mejor último cuatrimestre de la historia, mientras en este 2022 a pesar de los impactos de la ómicron y la crisis generada por el conflicto Ucrania-Rusia que representó la pérdida de más de 60 mil turistas mensuales; se registraron los mejores meses de abril, mayo, junio y julio de la historia.
“Esto proyecta que al cierre del año superaremos la barrera por primera vez de más de 7 millones de turistas que visitan al país”, resaltá a través de un comunicado.
“Este éxito en la recuperación del turismo ha merecido el reconocimiento tanto del Banco Central de la República Dominicana, como a nivel internacional por múltiples organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT), Standard & Poor’s, Moody’s y el Fondo Monetario Internacional”, indica Asonahores.
Además, dice que el turismo ha tenido un aporte del 34% al crecimiento de la economía en el primer semestre del año y ha sido crucial en la reactivación de la economía dominicana a través de la generación de empleos, la generación de divisas, el impacto en los distintos sectores de la economía a través del encadenamiento productivo que caracteriza el sector y en adición al impacto a las cuantiosas MiPymes que suplen cada día bienes y servicios al sector.
“En ASONAHORES valoramos el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Turismo y muy especial a la inclusión del sector privado a través del Gabinete de Turismo y el Comité de Mercadeo como parte de la política de colaboración público privada y de transparencia. Esta ha sido clave para lograr importantes eficiencias y una gran efectividad en las estrategias implementadas para poder recuperar el turismo dominicano de forma acelerada”, señala el documento.
Destaca que esto ha resultado en que la ocupación hotelera hoy día se encuentre en “niveles óptimos y además en que el volumen de inversiones no haya disminuido a pesar de las adversas condiciones de la economía mundial, lo cual destaca la privilegiada imagen lograda por parte del sector turístico dominicano a nivel internacional”.