Un grupo de abogados del residencial Isabel Villas, en Arroyo Hondo III, se querellaron este domingo contra el fiscal de Cristo Rey Gerinaldo Contreras, a quien acusan de cometer acto de corrupción.
“El Consejo del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Inspectoría del Ministerio Público, están apoderados de dos querellas contra el licenciado Gerinaldo Contreras de la Fiscalía Barrial de Cristo Rey, acusado de abuso de autoridad, amenaza y violencia contra un empresario y un abogado”, expresaron.
Asimismo, explicaron, que en las querellas presentadas contra el fiscal Gerinaldo Contreras, por el empresario Rodolfo Aurelio Minaya Rancier, propietario residente, director del Plan Maestro de la Junta de Vecinos Isabel Villas INC y Francisco Manuel Lazala, también propietario y residente que a su vez es el secretario general de la de la directiva legal de la Referida Junta de Vecinos, solicitaron que dicho fiscal de Cristo Rey, sea separado de sus funciones hasta tanto el Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República culmine la investigación del caso.
De acuerdo a las querellas presentadas a través de los abogados Francisco Manuel Lazala, Emil Chain de los Santos, Hansel Durán Pérez, Fernando Gutiérrez Figuereo, Henry Gómez Rosa, Leuris Adames, el fiscal Contreras ha cometido el grave ilícito de actuar ilegalmente al estar previamente recusado de manera formal por la Administradora Judicial de dicha junta.
Asimismo, aseguraron que intervino con violencia en el residencial Isabel Villas y Marinas INC., Ubicado en Cuesta Hermosa III de Arroyo Hondo, de intentar darle un golpe de estado a la Administradora Judicial quien fue designada mediante sentencias de varios tribunales de la República Dominicana.
“Es decir, que dicho fiscal está chocando de frente con el sistema judicial dominicano intentando poner dictatorialmente a una directiva ilegal y, así bloquear la auditoría forense donde se examina fraudes por más de 250 millones de pesos cometidos por un grupito que ha sucumbido en la justicia y que busca desesperadamente garantizar su impunidad”, manifestaron.
El fiscal está acusado de violar los artículos que penalizan el abuso de la autoridad legalmente establecida por los tribunales de la República, sancionados por los artículos 184, 186, 188, y 191 del Código Penal.
Según el expediente depositado el pasado lunes 15 de agosto, el 19 de Julio del presente año, Minaya fue citado por ante el despacho del Fiscal Contreras Coordinador de la Fiscalía Barrial de Cristo Rey, por una denuncia interpuesta por la señora Circe Yadira Issa Job, en contra del señor Minaya.
La querella fue interpuesta por los señores Jaime de la Rosa, Maribel Villalona, Miguelina Coronado, Circe Yadira Issa Job que precisamente forman parte del grupito al cual el fiscal Contreras le quiere garantizar su impunidad respecto a los multimillonarios saqueos de que ha sido víctima la Junta de Vecinos Isabel Villas Inc.
Por otra parte, subrayaron que los querellantes al no conocer dichas querellas, el juez coordinador del juzgado de instrucción violó los derechos constitucionales del empresario Minaya Rancier, al emitir una orden arresto corrompiendo los debidos procedimientos, establecidos en el sistema judicial Dominicano.
Explican que los abogados que el fiscal Contreras, notificó otra vista la cual se realizaría el día 9 del mes de agosto, para la cual, el señor Minaya Rancier, no pudo asistir por que se encuentra fuera del país, haciéndose representar por sus abogados teniendo el fiscal conocimiento de que no se encontraba en el país ya que se dejó formalmente establecido en la vista anterior.
Precisaron, que el día ocho de Agosto fue presentada formalmente la recusación por ante el magistrado Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a los fines de que el mismo sea sustituido por entender que este está completamente inclinado hacia los denunciantes “Actitud que demostró el día de la última vista, el 9 de Agosto 2022, donde el licenciado Contreras, se pronunció de manera beligerante, difamatoria e injuriosa en contra del señor Minaya Rancier”.
Los abogados sostuvieron que llama a la atención, la solicitud de arresto realizada por el Magistrado Gerinaldo Contreras, sin nunca haber citado al señor Rodolfo Minaya Rancier, para que respondiera ante las supuestas denuncias o conocer de vista conciliatoria.