Presidente Abinader da primer palazo para construcción de muelle pesquero en Palenque

Presidente Abinader da primer palazo para construcción de muelle pesquero en Palenque

Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal. – El presidente de la República, Luis Abinader Corona, dejó iniciados, este sábado, los trabajos para la construcción del Muelle Pesquero de Sabana Grande de Palenque, municipio de la provincia de San Cristóbal.

Acompañado del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, el jefe de Estado dijo “tenemos alrededor de 17 más muelles de pescadores en proceso de licitación. Este plan integral va acompañado de APORDOM y el Ministerio de Turismo, con la integración de los pescadores. A través de una buena economía, ayudas sociales, diseños se construyen el verdadero desarrollo del territorio nacional”.

Además, autorizó que PROMIPYME facilitara el crédito con bajo interés.

En sus palabras de bienvenida al acto, el titular de APORDOM, manifestó que representa un honor y una inmensa responsabilidad, atender el reclamo que los pescadores de esta playa han exteriorizado durante años, debido a las duras condiciones en las que estos hombres y mujeres realizan su labor y el oficio que da de comer a sus familias, a esta comunidad y a cientos de personas fuera de ella.

El muelle de Palenque se encuentra enmarcado dentro el “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, iniciativa que busca desde la gestión de Rodríguez y encabezada por la visión del presidente Abinader, dignificar la vida de un sector que ha sido el gran olvidado cuando del mar se habla, el pesquero.

“Me regocija y llena de ilusión el estar aquí en este escenario frente a ustedes, para formalizar el inicio de trabajos de este muelle pesquero que tanto había pedido el pueblo de Palenque. Quienes somos amigos de esta zona, somos testigos de la difícil realidad de estos pescadores, valientes dominicanos que realizan la práctica pesquera de forma insegura y poco productiva”firmó Rodríguez.

Según las proyecciones de trabajo, los pescadores se beneficiarán con la construcción desde cero de un espigón tipo “T” el cual, considerando que en la actualidad existen registradas en la Asociación de Pescadores de Palenque 28 embarcaciones, tendrá la posibilidad de atraco de hasta 45 embarcaciones; esto con una inversión de 13 millones de pesos a través de la cual tendrá la posibilidad de beneficiar de manera directa a más de 65 pescadores formalmente registrados, y alrededor de 30 que están en proceso de formalización.

La obra elevará el nivel de calidad de vida de casi 100 familias de esta hermosa comunidad.

“Lo que yo veo hoy en los rostros de nuestros amigos pescadores es esperanza, esa esperanza que nuestro presidente Luis Abinader nos invitaba el pasado martes 16 de agosto a no perder. Porque es esperanza respaldada con acciones que ciertamente se traducirán en cambio real y sostenible para nuestros pescadores de Palenque”expresó el funcionario.

El encuentro fue bendecido por el padre Yovanny Valdez de la parroquia de las Mercedes de este lugar, quien resaltó los planes de las obras de gobierno por el bien del país.

Durante la actividad, estuvieron presentes David Collado, ministro de Turismo, Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana, Limber Cruz, ministro de Agricultura, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD, comandante General de la Armada de la República Dominicana, Pura Casilla, gobernadora de la Provincia San Cristóbal, Gonzalo Romero Morales y Alan Checo, subdirectores de APORDOM.

También Erick Guzmán, director general del Instituto Postal Dominicano, Ángel Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Carlos José Then, director Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, Pedro Rodríguez Martínez, presidente de la Asociación de Pescadores de Palenque, Tony Raful, embajador en Italia, servidores de APORDOM, entre otros.

Plan Nacional de Muelles Pesqueros

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente y del mismo modo que tengan igualdad de oportunidades, es la esencia fundamental del “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”.

El proyecto que se llevará a cabo en Palenque, ya se inició en Bocha Chica y en Puerto Plata, se está trabajando en Boca de Yuma, Luperón y Sánchez, replicándose en 13 comunidades de la zona costera nacional con la intervención de 17 muelles para pescadores.

¨Vale la pena seguir desarrollando el Plan Nacional de Muelles Pesqueros, porque siempre valdrá la pena trabajar por el bienestar de cada compatriota dominicano. Gracias a los pescadores de esta demarcación por confiar en nosotros, hoy no solo es el primer plazo, sino que también trajimos el cheque del 20 por ciento del pago de la obra¨, expresó Rodríguez.