Ministerio de Agricultura destacó logros durante dos años de gestión

Ministerio de Agricultura destacó logros durante dos años de gestión

SANTO DOMINGO. – La política agropecuaria ejecutada por el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, permitió a la República Dominicana alcanzar la autosuficiencia en productos agrícolas como el arroz, plátano, papa y vegetales, garantizando así la seguridad alimentaria en todo el país.

Así lo aseguró Limber Cruz, ministro del Ministerio de Agricultura, al presentar el informe de gestión que recoge los logros de los primeros dos años de gobierno del presidente Luis Abinader.

De acuerdo con este informe, el país cuenta con suficientes alimentos de producción nacional, debido a la acertada planificación de las siembras y a la asistencia financiera-técnica impulsada en favor del sector agropecuario y que encabeza el ministro Cruz.

“Durante el período 2020-2022, la cartera gestora de la política agropecuaria preparó Dos millones 561 mil 334 tareas de tierra en beneficio de Sesenta y cinco mil 518 productores de todo el país, y, además, ha construido, rehabilitado e intervenido Cuatro mil 844.34 kilómetros de caminos interparcelarios para mejorar el acceso de los productores a sus fincas y el traslado de la producción a los mercados”, expresó el ministro.

Cruz dijo además que, en estos dos años de gestión, se crearon 96 lagunas y 84 reservorios; fueron rehabilitados 132 kilómetros de canales de riego; otros 678 fueron limpiados; y se abrieron 813 pozos tubulares beneficiando a productores, ganaderos y diversas comunidades en todo el territorio nacional.

El ministro de Agricultura destacó además que, junto al INESPRE, el gobierno ha realizado 85 operaciones de mercados populares semanales, beneficiando más de un millón 533 mil familias. Mientras que las bodegas móviles han llegado a 158 municipios con 10,293 operativos para impactar a un millón 332 hogares.

“En arroz, el país logró un excedente equivalente a siete millones de quintales; en plátano, 300 millones de unidades; y 155 mil quintales de papa se están comercializando a través del Inespre, empresas y programas sociales”, agregó.

Subrayó además que, la población dispone de una producción suficiente de vegetales cultivados en ambientes controlados. De 12.5 millones de libras mensuales se sitúa en 25 millones, de las cuales, el 80 por ciento es para exportación.

Impacto de las políticas agropecuarias
De acuerdo con el informe de gestión del Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrícola, el gobierno ha otorgado Cincuenta y ocho millones 473 millones.

Destaca además entre sus acciones que, para mantener la estabilidad de los precios de los alimentos y la rentabilidad del productor, el presidente Abinader dispuso Tres mil 500 millones en subsidios para fertilizantes y 450 millones de pesos para apoyar la producción de arroz en el país.

Para la producción de pollo, el gobierno dominicano dispuso también de unos 700 millones de pesos y 533 millones más para la producción de harina, entre otras iniciativas.

Limber resaltó que el enfoque del gobierno habría permitido que la FAO, en su último informe, reconociera que el paquete de medidas de la gestión del presidente Abinader logró un impacto positivo en la lucha contra el hambre y que en los últimos dos años los dominicanos coman bien y mejor.

De igual manera, el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (Concadeco), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), posiciona a República Dominicana en segundo lugar.

Las medidas agropecuarias también impactaron las exportaciones a Estados Unidos, las cuales reflejaron un aumento de un 22 por ciento en productos como el mango, tabaco, aguacate, vegetales, que mantiene al país en el primer lugar de exportación a nivel mundial.

Al concluir la presentación del informe de gestión, Limber Cruz subrayó que todo lo logrado y lo que está por convertirse en hito dentro del sector agropecuario, se debe al compromiso del presidente Luis Abinader de continuar trabajando con los productores, escuchándolos y colaborando con ellos.

“Hoy tenemos un gobierno cercano que se ocupa de generar las condiciones necesarias para que el campo del país produzca y se fortalezca, que cree en la producción local y que junto a los productores trabaja para sacar adelante nuestro país”, expresó el ministro.