Moca, Espaillat. – El Ministerio Público solicitó al Tribunal de la Instrucción de este distrito judicial la apertura a juicio contra una empresa criadora de cerdos, acusada de contaminar ríos en esta localidad.
La acusación, hecha mediante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), establece la responsabilidad del Proyecto L.B, SRL, y de su gerente, Luis Manuel Brache Guzmán, por la contaminación de los ríos Blanco o Arroyo Grande, Limón y Jamao al Norte, en Espaillat.
La audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana del próximo 27 de septiembre, por disposición del tribunal.
La Proedemaren, representada en Espaillat por la procuradora de corte Milagros García Grullón, señala que el Proyecto L.B, SRL, que opera granjas porcinas, infringió las disposiciones de los “artículos 86, 90 (numerales 1 y 2), 91, 122, 129, 174, 175 (párrafo I, numerales 1, 6 y 8) y 183 (numerales 1, 2, 5 y 11) de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00)”.
“Hemos solicitado una medida de coerción real, en la que hemos pedido al tribunal el cierre del proyecto y el embargo de las cuentas bancarias, en virtud de que no han obtemperado ante el llamado del Ministerio Público”, explicó García Grullón sobre las instalaciones del sector Los Bueyes, del distrito municipal José Contreras, en el municipio Villa Trina.
Indican que la entidad porcicultora violó un acta de compromiso de la Proedemaren y el procurador de corte Francisco Contreras Núñez, su titular, a través de la cual asumía operar en cumplimiento de las normas del cuidado ambiental.
Entre otras cosas, en el acta también establecía el compromiso de realizar operativos de limpieza y recoger plásticos, jeringas, material peligroso y frascos usados en la crianza y cuidado de los animales, además de eliminar las tuberías que drenan aguas debajo de las lagunas de descargas.
De igual forma, pedir al Ministerio de Medio Ambiente la asignación de una entidad que preste servicios de “mediación de calidad de aguas residuales salientes del proceso del biodigestor a la cañada“, y construir una “cámara de descomposición de material orgánico, placentas y cerdos muertos, para evitar que esos desechos llegaran a los ríos”.
Asimismo, detalla que el incumplimiento de las medidas terminaría con la reanudación de la persecución penal en contra de Proyecto L.B. y Luis Manuel Brache Guzmán, señala el Ministerio Público en el documento de prensa.