IDAC suscribe memorando de entendimiento con Autoridad Aeronáutica de Singapur

IDAC suscribe memorando de entendimiento con Autoridad Aeronáutica de Singapur

Punta Cana, La Altagracia.- El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) y el director general de la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS), suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con el propósito de brindar capacitación a los profesionales del área aeronáutica en las regiones de América Latina y El Caribe.

Tanto Héctor Porcella, como Han Kok Juan, en representación de las dos instituciones, convinieron en que el referido acuerdo, que involucra a la Academia de Aviación de Singapur (SAA) y a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas  (ASCA), dependencia del IDAC, ofrecerán programas de capacitación en gestión del tránsito aéreo y seguridad de la aviación en la República Dominicana, para profesionales de la aviación de esta parte del hemisferio.

Los programas de capacitación, basados en los requisitos de la aviación internacional y las mejores prácticas de la industria, equiparán a los profesionales de la aviación con nuevos conocimientos y habilidades para hacer avanzar la aviación civil en la región.

El titular interno del IDAC manifestó que “con la firma de este Memorando, nuestra academia superior suma un logro más en su trayectoria, porque a través de sus programas de formación se une a la experiencia y las tecnologías con las que cuenta la Autoridad Aeronáutica de Singapur, cuya labor ha sido demostrada con los miles de profesionales egresados de su centro de enseñanza especializada y nos brinda la oportunidad de ofrecer un programa más amplio y diverso a la región; y a la vez llevar nuestros experiencias a Singapur”.

“América Latina es una de las regiones que lidera la recuperación de la aviación mundial. Necesitará atraer y capacitar a más personales de la aviación, para apoyar su crecimiento y desarrollo. Se requiere una sólida asociación entre los Estados para reconstruir nuestros sistemas de aviación para que sean más resistentes. Esta asociación es un reconocimiento de la experiencia de las instituciones de formación y el compromiso de Singapur de hacer avanzar la aviación civil a nivel internacional”.

Indicó Han Kok Juan.

El Memorando de Entendimiento, que contó con la presencia del secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional, Juan Salazar, es el primero firmado entre la CAAS y una academia de capacitación en América Latina y la experiencia de las respectivas organizaciones.

La ASCA, órgano de instrucción del IDAC, se especializa en la formación aeronáutica de los controladores de tránsito aéreo y es un instituto técnico de estudios superiores desde el año 2015, la ASCA está certificada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como Centro Regional de Excelencia en Instrucción (RTCE) del Programa TRAINAIR PLUS, basado en la metodología de diseño e instrucción de alta calidad en materia de aviación basado en competencias, facilita el uso compartido de material didáctico normalizado a nivel internacional y apoya a los centros de instrucción en el desarrollo de sus capacidades de instrucción con conocimientos técnicos, recursos y vigilancia de la calidad. 

En tanto, la CAAS, a través de su Academia de Aviación de Singapur, ha capacitado a más de 150,000 profesionales de la aviación de más de 200 países, ofreciendo capacitación en gestión y servicios de aviación, servicios de tránsito aéreo, servicios de emergencia aeroportuaria y seguridad aérea.

La firma de este Memorando de Entendimiento se realizó en el marco de la celebración del “Programa para Directores/as Generales de Aviación Civil (DGAC) sobre Resiliencia de la Aviación y Taller sobre Cumplimiento de las SARPS de la OACI, Preparaciones de la Asamblea y Actividades de Cooperación Técnica”, celebrado del 16 al 18 de agosto del 2022, en esta zona turística ubicada al este de Santo Domingo, en República Dominicana.