Francisco Domínguez Brito alerta sobre posibles olas de secuestro que amenazan a RD

Francisco Domínguez Brito alerta sobre posibles olas de secuestro que amenazan a RD

Sostuvo que las pandillas han tomado el control en Haití y su crecimiento es indetenible

Santo Domingo.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, alertó este jueves a las autoridades sobre el peligro y amenaza que representa para el país las pandillas haitianas.

Asimismo, el dirigente político expresó su preocupación ante la posible incursión o intervención de las pandillas haitianas con apoyo locales a los fines de instalar la industria del secuestro en el país.

“Nuestro país en América Latina es de los que más baja tasa de secuestro tienen. Los pocos secuestro que suceden son relacionados con ajustes de cuentas en casos de drogas y crimen organizado, pudiera decirse que los secuestros en la República Dominicana tienen un carácter excepcional, casi nulo cuando hablamos del secuestro motivado por la obtención de una suma de dinero como rescate. La industria del secuestro es perversa, brutal, es una de las acciones criminales más dañinas que puede enfrentar una sociedad”, afirmó Domínguez Brito.

El también exprocurador de la República, indicó que el informe rendido ayer por las autoridades federales de los Estados Unidos, donde expresaron su preocupación por el substancial incremento del tráfico de armas de fuego desde el sur de la Florida a nuestro vecino país Haití.

“Lo más grave, es que se trata de armas de alto calibre, consideradas armas de guerra, no se trata de pistolas o armas ligeras, son fusiles automáticos, ametralladoras y hasta rifles de francotiradores, que fácilmente tengan las autoridades de defensa de la República Dominicana”, sostuvo.

Durante un estudio realizado el tres de agosto del presente año, por el Centro de Estudios Económicos y Sociales, sobre las pandillas en Haití, expresaba que en el año 2021 se produjeron más de 1,200 secuestros en Haití, mucho de ellos ciudadanos dominicanos “Las pandillas han tomado el control en Haití y su crecimiento es indetenible”.

Francisco Domínguez Brito, solicitó al presidente de la República Luis Abinader, la creación de una unidad especializada, teniendo a su disposición los recursos humanos, materiales y electrónicos, que de seguimiento e interseccion telefónica o de redes sociales, a los fines de primero estudiar a profundidad la composición de dichas pandillas.