Antonio Isa Conde: "Hay que prepararse para el peor escenario" ante crisis mundial

Antonio Isa Conde: "Hay que prepararse para el peor escenario" ante crisis mundial

Santo Domingo.- Antonio Isa Conde, ex ministro de Energía y Minas, ha expresado este jueves que hay que estar preparados para el peor escenario producto de la crisis mundial desencadenada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Isa Conde apunta que “el próximo invierno pinta feo para los países fríos, que deberán aumentar el consumo de combustibles para calentarse. Y por demás no han podido hacer las reservas de granos adecuadas debido a la crisis mundial“.

A través de su cuenta de Instagram cuestiona si que en esas condiciones, se podría garantizar que en los próximos meses habrá un suministro apropiado de combustibles fósiles y sus derivados y a qué precio.

“Lo mismo pasará con los granos y otros insumos básicos para la producción agropecuaria e industrial. Eso implicaría problemas en el suministro eléctrico y en los insumos necesarios para la producción agropecuaria e industrial, así como en la importación de otros productos básicos”

agregó.

Isa Conde finaliza descartando todas actitud de pesimismo ante el panorama que se avecina, pero exhorta a que como nacion hay que estar preparados “para el peor escenario”.

“De la misma manera que lo hacemos cuando se pronostica una tormenta u otro fenómeno natural, más en este caso, pues se trata de una tormenta perfecta”, concluyó.

Según reportes de diversas agencias internacionales el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comienza a reportar ya lo que se esperaba y temía, la importante reducción en el abastecimiento de granos que ya comienza a afectar a distintos países del mundo, especialmente a los europeos.

Reporta el boletín especializado Lex Mare News, que las exportaciones de grano Ucrania normalmente representaban el 10% del total mundial, siendo de 50 millones de toneladas al año, pero dicha cantidad como resultado de la guerra y los ataques a puertos ucranianos se vio reducida un 90% en el 2 trimestre de este año , para llegar a tan solo 1.3 millones de toneladas.