Colegio Médico dice Abinader no llenó las expectativas en sector salud con discurso

Colegio Médico dice Abinader no llenó las expectativas en sector salud con discurso

El gremio dijo que datos sobre mortalidad materna no tienen validez

Santo Domingo.- El Presidente del Colegio Médico Dominicano CMD, expresó este miércoles que el discurso del primer mandatario Luis Abinader, no llenó las expectativas en el sector salud y lo consideró como una plataforma mediática para relanzar un proyecto reelecionista.

“En término de rendición de cuentas en aspectos sanitarios no llenó ni remotamente las expectativas” dijo Senén Caba representante del CMD.

La noche del martes el jefe de Estado habló en el Teatro del Cibao de la provincia Santiago al conmemorarse el 159 aniversario de la Restauración dominicana, donde resaltó que la mortalidad materna en hospitales se redujo en junio de este año a un 41.9 % con relación al 2021, a lo que el gremialista respondió que “eso no tiene ninguna validez de que la mortalidad materna ha bajado en los últimos cinco meses, eso no tiene validez, los indicadores se hacen al cabo en un año y los cierto es que los últimos datos que tenemos es que la taza de mortalidad materno-infantil está muy elevada” señaló.

Caba también relevó que por motivo de reconstrucción el hospital de la mujer será cerrado. “nos acaban de informar que se va a cerrar el hospital de la Mujer”, indicó.

“En términos de atención primaria, en términos hospitalarios, el Eduardo Aybar sigue medio cerrado, todavía sin servicios maternos infantiles, el Padre Billini a pesar que se inauguró el pasado día 4 de este mes sigue cerrado y el voluntario que se prometió iba a ser juramentado con comunitarios todavía no ha pasado de ser una promesa” destacó el representante de los galenos.

Senén Caba indicó que es necesario incrementar la inversión en el sector salud y abordarse la atención primaria.

En ese orden

Abinader en su alocución dijo que, respecto al año pasado, el Servicio Nacional de Salud aumentó a un 26 % las consultas ambulatorias, 21% en pruebas de laboratorio, 24% en imágenes diagnósticas, 8% en procedimientos quirúrgicos, 13% en hospitalización y 14% emergencias.