GALERIA| Presidente Luis Abinader encabeza en Capotillo actos por el 159 Aniversario de la Restauración

GALERIA| Presidente Luis Abinader encabeza en Capotillo actos por el 159 Aniversario de la Restauración

DAJABÓN.-El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, encabezó este martes, junto a autoridades civiles y militares, los actos patrióticos simultáneos de celebración de la Restauración, que iniciaron en el municipio de Capotillo, provincia Dajabón, en ocasión del 159 Aniversario de la Restauración de la República.

Para conmemorar la emblemática fecha, el Ministerio de Defensa (MIDE) rindió tributo con actividades simultáneas y ofrendas florales en el Monumento de Capotillo, un desfile cívico-militar en Dajabón, un acto en el Monumento de la Restauración en Santiago de los Caballeros y un homenaje en el Panteón Nacional en Santo Domingo, en honor a los héroes que enfrentaron a las tropas españolas, para restablecer la naciente República Dominicana.

Luego de la izada de bandera nacional a las 8:00 AM, miembros del regimiento Guardia de Honor del Ministerio del Defensa, rindieron los honores militares de estilo en Capotillo, en presencia de las autoridades de la gobernación provincial y de otras instituciones públicas y privadas participantes en los actos. El Himno Nacional, fue interpretado por la Banda de Música del MIDE.

Desde el Monumento al Grito de Capotillo, el Coronel Historiador Sócrates, Suazo Ruiz, ERD., al leer la reseña histórica de la Restauración, recordó con emoción el arrojo de los héroes de la Patria. Acto seguido, el Presidente recorrió las instalaciones del Monumento y participó del develizamiento del retrato del General de División Santiago Rodríguez, donado por el MIDE la galería del primer nivel del Monumento.

Luego del desfile cívico-militar en Dajabón, el Presidente Luis Abinader almorzó con las autoridades militares, encabezadas por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quien estuvo acompañado de los Oficiales del Estado Mayor General y del Estado Mayor Conjunto de las FUerzas Armadas, directores generales de la Policía Nacional, Cuerpos Especializados de seguridad y Oficiales de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional.

Con la conmemoración, las Fuerzas Armadas reconocen el valor y arrojo de los Generales Santiago Rodríguez, Benito Mención, José Antonio Salcedo, Gregorio Luperón, José Cabrera, Gaspar Polanco y todos los dominicanos que empuñaron las armas con determinación, para vencer a las tropas españolas en 1863.

La Guerra de Restauración se libró entre los años 1863 y 1865 entre dominicanos y españoles se enfrentaron 17 años después de lograr la Independencia de la República en 1844 contra los haitianos, cuando los conservadores nacionales intentaron de nuevo anexar el país a España. El valor, arrojo y las ansias de libertad de los dominicanos hicieron posible la memorable victoria frente a las tropas enemigas superiores en números.