Suplidores reiteran denuncia de irregularidades en adjudicaciones de INABIE

Suplidores reiteran denuncia de irregularidades en adjudicaciones de INABIE

Asimismo pidieron al presidente Luis Abinader la anulación de licitaciones de las provincias.

Santo Domingo. Vociferando consignas y portando cacerola en manos, decenas de suplidores del almuerzo y desayuno escolar, protestaron este viernes frente al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) confirmando su denuncia sobre las anomalías en el proceso de las adjudicaciones de la institución.

Asimismo, dijeron que el director del INABIE, Víctor Castro desinforma y miente sobre los procesos realizados, y advirtieron que los estudiantes en las escuelas sufrirán las consecuencias.

Por otra parte, pidieron al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader la anulación de las licitaciones de jornadas de tanda extendida que realiza la institución en las provincias del país

“Nosotros pedimos la anulación total del proceso de licitación de jornadas extendidas en las provincias, que se maneje la transparencia en el criterio de evaluación y en la conformidad de esos lotes”.

Sostuvo Sireni Carderon.

De su lado, Elizabeth Berigüete, sostuvo que en ocho provincias unos 460 lotes fueron adjudicados a 401 oferentes, y uno quedó pendiente de adjudicar, resultando perjudicados 501 oferentes participantes.

“En las provincias Santiago, San Cristóbal, La Vega, Azua, La Altagracia, Puerto Plata, así como en las circunscripciones de Santo Domingo Norte y Oeste, concursaron 902 oferentes por 461 lotes, un 49.62 por ciento de los lotes menos que los adjudicados en el 2021 y un 23.18 por ciento menos de los suplidores en los períodos 2019-2021, causando la eliminación de 395 MIPYMES y 2,370 empleos creados al 2021”, sostuvo Berigüete.

Advirtió que eso es una franca violación a la ley 340-06, amparada por funcionarios con decretos y la no decisión oportuna de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, estos debido a la lentitud en conocer las imputaciones y denuncias de irregularidades.