Santo Domingo.- El médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, manifestó hoy que el Sistema de salud dominicano tiene carencias “muy serias”.
En ese sentido indicó que las carencias son tan serias como que no en el Sur del país no hay oncólogos, por lo que entiende que el sistema tiene que ser reforzado con la finalidad de mejorar.
“Debemos comenzar por aumentar el porciento del PIB en el sector salud”, indicó el galeno citando el estudio de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y agregando que con la partida actual no es suficiente para mejorar.
El doctor Puello dijo que los hospitales de tipo de la Ciudad Sanitaria solamente progresan cuando su personal es bien remunerado en términos económicos y puede permanecer tiempo completo en el hospital.
“A los profesionales de salud hay que pagarle lo que ellos se merecen”
sostuvo.
El doctor indicó que la primera inversión que debe hacerse en el sector salud es en la atención primaria, y de aumentar el PIB debe ser en nichos específicos para evitar que con el aumento hayan malos manejos como en otras instituciones donde la partida es mayor.
Sobre la Ciudad Sanitaria destacó que cuenta con los mejores equipos del país para tratar enfermedades de alta complejidad.
Estas declaraciones de Puello fueron emitidas durante una entrevista en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.
Se recuerda que un estudio realizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) revela las precariedades de los servicios de salud en la República Dominciana.
La investigación coordinada y presentada por Adalberto Grullón destaca que El 66% de los hospitales no tiene en sus nóminas a un especialista del corazón, a pesar de que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el país y afectan a un tercio de la población.
Asimismo que el 82% de los hospitales consultados carecen de servicios de endocrinología y solo se encontraron 15 especialistas en los centros investigados.