Santo Domingo.- El exministro de Educación, Roberto Fulcar, acudió este miércoles a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a entregar documentación sobre el proceso de licitación de los libros digitales, en busca de “transparentar” los dos años de su gestión al frente de la institución.
“Hemos venido voluntariamente a la Procuraduría a entregarle todas las documentaciones relativa al proceso de licitación de Libros Digitales para la educación secundaria de la República Dominicana. A los fines de que pudiera aclararse cualquier duda al respecto, y además a mostrarle nuestra voluntad y nuestra disposición para responder cualquier duda y cualquier información de que requiere el Ministerio Público”, sostuvo Fulcar.
Asimismo, informó que en las próximas horas acudirá a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental para entregar una copia de su declaración jurada de bienes.
“Probablemente está tarde o mañana, le entregaré a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental la copia de declaración jurada de bienes. Como hice una declaración jurada de bienes a la entrada al Ministerio de Educación, lo lógico es que presente ahora una segunda declaración jurada de bienes, para cualquier ciudadano, sobre todo las autoridades de control, puedan ver, observar y comparar el movimiento de mi patrimonio”, manifestó el exministro de Educación.
Por otra parte, agregó que se va del Ministerio de Educación satisfecho que se aprobó en República Dominicana e internacionalmente el modelo de educación para vivir mejor.
El ministro Sin Cartera y exministro de Educación, Roberto Fulcar, depósito un documento ante la Cámara de Cuentas donde solicita que esa entidad realice una auditoria a sus dos años frente a Educación.
Se recuerda que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que los contratos suscritos por el Ministerio de Educación (Minerd) con cuatro editoriales para la adquisición de libros de textos en formato digital para el año escolar 2022-2023, fueron suspendidos hace aproximadamente un mes, en respuesta a una medida cautelar interpuesta por la razón social Actualidad Escolar 2000, S.R.L.
Explicó que, la resolución RIC-104-2022, emitida por este órgano rector el pasado 12 de julio, suspende la ejecución de los contratos correspondientes a los lotes 1,2,3 y 7 suscritos con las razones sociales Cocolo Editorial, E.I.R.L., Editorial Cosme Peña, S.R.L., CA-Mart Soluciones, S.R.L. y Ediciones Salomé, S.R.L., respectivamente, en el marco del procedimiento de excepción por exclusividad Núm. MINERD-CCC-PEEX-2022-0003, para la “Adquisición de libros de textos formato digital, para el nivel secundario, año escolar 2022-2023”, hasta tanto el Ministerio de Educación de respuesta al recurso de impugnación de Actualidad Escolar 2000, S.R.L.
Mediante el decreto 414-22, emitido por el presidente de la República Luis Abinader, Roberto Fulcar fue destituido como ministro de Educación, el pasado miércoles 3 de agosto, luego que varios medios de comunicación denunciaran escándalos de supuesta sobreevaluación de compras de libros, tablets y otros insumos durante su gestión.
Asimismo, con el decreto 414-22, Abinader lo designó como ministro sin cartera.