“Gracias, Luis”: respuesta de Trudeau a Abinader por ayuda con mineros

“Gracias, Luis”: respuesta de Trudeau a Abinader por ayuda con mineros

Santo Domingo.-  El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió este martes al mensaje de agradecimiento colgado en Twitter por el presidente dominicano Luis Abinader, en el que resalta su cooperación en el rescate de dos mineros que duraron 10 diez atrapados en Maimón.

“Agradecemos a Justin Trudeau, primer Ministro del Gobierno de Canadá, su rápida respuesta a nuestro pedido de ayuda; la cual facilitó el rescate de los mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón. ¡Muchas gracias en nombre del pueblo dominicano! #MinerosRescatados”, indicó el mandatario en su cuenta.

En ese sentido Trudeau respondió “Gracias, Luis. Nuestros miembros de la
Fuerza Aérea Canadiense, hicieron un trabajo inspirador y me alegro de que los mineros estén a salvo”.

Trudeau viabilizó el envío de equipos especializados que permitieron la agilización del operativo de rescate y que permitieron que los mineros Gregory y Carlos salieran a salvos de la concesión minera en Cerro de Maimón.

El rescate se produjo a las 11:16 a.m. de este martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología,
geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.

Paul Marinko, presidente de CORMIDOM y líder de la operación, agradeció de manera especial, en nombre de todo el personal que forma parte de la minera, a Gregores, Carlos y sus familiares por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate, al tiempo que aplaudió los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie.