Ministro de Salud asegura estado de salud de mineros rescatados están en buenas condiciones

Ministro de Salud asegura estado de salud de mineros rescatados están en buenas condiciones

Santo Domingo. El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el director del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, manifestaron que el estado de salud de los dos mineros que fueron rescatados este martes, están en muy buenas condiciones, dentro de las evaluaciones físicas y mentales que les fueron realizadas.

Los doctores Daniel Rivera y José Darío Richardson López, señalaron que luego de examinar y verificar el estado de salud de ambos mineros, se determinó que están en perfecto estado de ánimo y en buenas condiciones, las evaluaciones médicas continuarán porque hay que seguir dándole seguimiento para ver cómo evolucionan sus organismos

El doctor Rivera explicó que luego de ser rescatados después de estar atrapados bajo tierra desde el pasado domingo 31 de julio en un túnel de la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, fueron llevados de inmediato a este centro de salud para realizarles una evaluación completa y determinar la condición de salud de ambos mineros después de durar diez días encerrados.

El titular de Salud dijo que entre las evaluaciones a las que están siendo sometidos se incluye toma de presión y algunas imágenes sonográficas. “No tienen tos, ningún trastorno respiratorio y presentan buenas condiciones renales y pulmonares y además están bien hidratados, que, de continuar la mejoría, sólo durarán 72 horas en el centro de salud.

Puntualizó que “continuaremos con el protocolo aplicado por el Hospital para estos casos, hace días que se estaba dando seguimiento a los familiares para la parte psicológica. “Se continuará con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron”.

Asimismo, manifestó que durante ese tiempo de tormento a los familiares se les dio todo el apoyo psicológico, por parte del departamento de Salud Mental del Ministerio, para que supieran manejar la situación y su salud mental no se viera afectada.

Mientras que el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Ingeniería Y Mina, explicó que en su defecto las operaciones en la mina serán detenidas y más adelante se realizará una evaluación técnica para garantizar que en su reapertura la mina pueda trabajar con seguridad, y la dinámica de operación que no ponga en peligro la vida de los operadores.

Rescate

El rescate de Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, se produjo a las 11:16 a.m. de este martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

El presidente Luis Abinader estuvo en el lugar de la mina para recibirlos y enfatizó la valentía que ambos tuvieron para sobrevivir. Al tiempo que, agradeció a todos los implicados en la labor de rescate de los mineros uno dominicano y el otro colombiano.

El encuentro contó también con la presencia de los doctores Robinson Santos, director de gabinete, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y Syed Mzaffar.