Director de Compras y Contrataciones cita irregularidades de varios procesos del Minerd en gestión de Fulcar

Director de Compras y Contrataciones cita irregularidades de varios procesos del Minerd en gestión de Fulcar

La DGCP colocó dos oficiales de cumplimiento en Minerd para garantizar procesos, pero no le dieron apertura para cumplir sus funciones

Santo Domingo.- El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, citó este lunes algunas irregularidades en varios procesos del Ministerio de Educación durante la gestión de Roberto Fulcar.

Entre ellas mencionó el proceso de urgencia para la adquisición de equipos tecnológicos en la que fueron anulados 51 lotes de 54, además de que en este caso tenían proveedores vinculados entre sí.

“Apenas 51% de los equipos de ese proceso de urgencia han sido entregados”

indicó Pimentel.

En ese orden dijo que el caso más reciente es el proceso de los libros digitales, en el que la DGCP recibió una medida cautelar de una de las empresas que participó que había impugnado el proceso pero no recibió respuestas del Ministerio de Educación.

Destacó que en este caso en particular suspendieron la ejecución de 4 lotes hasta que el Minerd se pronunciara al respecto.

Pimentel recordó que el Minerd en una de las instituciones que maneja mayor cantidad de recursos y en ese sentido colocaron dos oficiales de cumplimiento para acompañar en los procesos pero tuvieron impedimentos para desempeñar sus funciones.

“Tuvimos distintas oportunidades, tuvimos la posibilidad de sugerir, de observar acompañar, de señalar mejores caminos de como se podían hacer las contrataciones del ministerio, pero hay que decir que con la anulación de los 51 lotes del proceso de adquisición de tecnología, la situación se puso distante”, sostuvo Pimentel sobre el acercamiento con el ministro de Roberto Fulcar.

Luego de la suspensión de lo lotes el Ministerio de Educación decidió ir al Tribunal Superior Administrativo (TSA), lo que Pimentel catalogó de “lamentable” y permanece en espera de que este tribunal fije la fecha para conocer el fondo del proceso.

“Hemos enviado al Tribunal Superior Administrativo al menos tres comunicaciones solicitándole que fije fecha, nosotros estamos convencidos de que cuando se conozca ese recurso, no hay manera de que no se mantengan anulados esos lotes, no hay forma, porque en términos de derecho, en términos técnicos es un trabajo objetivo… hay están lo hechos, hay están todas las violaciones que sucedieron”,

manifestó Pimentel.

Este lunes el exministro de Educación, Roberto Fulcar, solicitará a la Cámara de Cuentas (CC) una auditoría a sus dos años de gestión al frente de la institución de la que fue destituido el día 4 de agosto.

“Creemos en la institucionalidad, transparencia y continuidad de Estado”, dijo el exfuncionario mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social de twitter.

Las declaraciones de Carlos Pimentel fueron emitidas este lunes durante una entrevista en el programa El Día que conduce la periodista Edith Febles y se transmite por Telesistema Canal 11.