Llegará a las 8:00 p.m. de este domingo avión canadiense con equipos para rescatar mineros atrapados en Cerro de Maimón

Llegará a las 8:00 p.m. de este domingo avión canadiense con equipos para rescatar mineros atrapados en Cerro de Maimón

Con el envío de la aeronave militar el Gobierno Federal de Canadá responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader.

SaArribará a las 8:00 de la noche de este Domingo, por el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, un avión militar canadiense que transporta más de 52,000 libras de máquinas, herramientas y diversas tecnologías para ayudar al rescate de los dos mineros atrapados desde hace una semana en el Cerro de Maimón.

La aeronave, que partirá a las 4:00 de la tarde del Aeropuerto Regional de Val-d’Or de Canadá, la recibirá la vicepresidenta Raquel Peña y una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con el envío de los equipos se responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader al Gobierno Federal de Canadá y anunciada en su visita el pasado jueves a las instalaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), para dar un mensaje de aliento a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina.

Entre los equipos facilitados figuran un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex. También refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos propios para ese tipo de operaciones.

La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá, y se ejecuta en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y sus contrapartes en la República Dominicana.

CORMIDOM, que gestiona y opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón, provincia Monseñor Nouel, es una empresa dominicana de capital y accionistas canadienses.

Como parte de las diligencias la embajadora Cohen ha estado en contacto directo con el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas; Miguel de Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo, Christine Laberge, embajadora de Canadá en República Dominicana y Elizabeth Mena, vicepresidenta de CORMIDOM.