COE emite alerta verde a 6 provincias ante posibles inundaciones por lluvias

COE emite alerta verde a 6 provincias ante posibles inundaciones por lluvias

Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), correspondiente a este sábado, ha emitido alerta verde para 6 provincias ante posibles inundaciones por lluvias generadas por la incidencia de una vaguada.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el COE emite la alerta para las provincias: El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Monseñor Nouel.

En ese sentido recomiendan a la población:

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 o *462 de la OPTIC.
  3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

De acuerdo a la Onamet, para hoy sábado los remanentes de humedad asociados al paso de la onda tropical, la cual se ubica sobre Haití y la presencia de la vaguada en altura estarán favoreciendo un ambiente ventoso y con nublados desde horas matutinas seguidos de aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones: norte, noreste, sureste (Inclusive para el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Mañana domingo, se pronostica un aumento de la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio debido a la interacción de una vaguada y el arribo de una nueva onda tropical.   

Estas condiciones, estarán generando  incrementos nubosos desde horas matutinas hasta entrada la noche acompañados de aguaceros  moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento  que podrían ser muy fuertes localmente;  principalmente sobre provincias  de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.