Durante la XXVII audiencia de Juramentación de Abogados/as, dedicada al magistrado José Manuel Méndez, Luis Henry Molina Peña exhortó a los nuevos profesionales del Derecho a aportar para el logro de una justicia al día
Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, destacó este jueves que la promulgación de la Ley de Uso de Medios Digitales aporta grandes beneficios a la ciudadanía y abre una nueva etapa en la transformación judicial.
Henry Molina habló del tema al encabezar, junto al Pleno de la SCJ, la XXVII audiencia solemne de juramentación de 277 nuevos abogados y abogadas, ceremonia dedicada a la trayectoria del magistrado José Manuel Méndez Castro, presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.
Durante el acto, Molina Peña subrayó que la nueva ley posibilita reducir los costos y aumentar las facilidades de un servicio de justicia centrado en la ciudadanía.
Citó que otra de las ventajas de la legislación es que abre un mundo de posibilidades, eficientiza los procesos, agrega rapidez y permite el uso de la firma digital.
“Hablamos de una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas. Los cambios se consolidan a través de las reglas, no siempre es posible lograrlo. Esta vez fue posible y estamos felices por eso”, enfatizó.
Homenaje al magistrado José Ml. Méndez Castro
Durante la ceremonia de juramentación, Henry Molina resaltó la pulcritud profesional con que el magistrado Méndez Castro desempeñó su trabajo en los tribunales, convirtiéndose en un referente ético al servicio de la justicia y el Derecho.
Sostuvo que sus compañeros vieron en el hoy homenajeado a un hombre afable, estudioso, trabajador, preocupado y diligente, que encarnó desde temprano los valores de todo buen juez y abogado.
Exhortó a los nuevos profesionales de la toga y el birrete a imitar el ejemplo y conducta del juez Méndez Castro en su servicio de justicia y Derecho, llevando su honorable ocupación por senderos de dignidad y justicia social.
“Nos corresponde a quienes actuamos ante el sistema de justicia asumir el Derecho como esa tarea inacabada. Por eso les exhorto a ver su propio camino profesional como una aportación que debe ser justa, en virtud de la pasión por la interpretación jurídica y legal”, concluyó Molina Peña.
La audiencia solemne de juramentación tuvo lugar en la Sala Augusta de la Suprema Corte del alto tribunal, y contó con la presencia representantes de la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el Colegio de Notarios de la República Dominicana y el Colegio de Abogados; así como también de jueces, juezas, familiares y amigos del magistrado Méndez Castro.