Ponen en servicio un nuevo Caipi en Guaymate

Ponen en servicio un nuevo Caipi en Guaymate

Guaymate, La Romana. – La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Besaida Manola Santana de Báez, encabezaron el acto de inicio de servicios del Caipi Guaymate.

La puesta en operación de este nuevo Caipi beneficiará a 250 niños y niñas en edades de cero (0) a cinco (5) años, residente en los sectores Centro del Pueblo, La Palma, Hoyo de Higüero, Los Cocos, El Tanque, Pueblo Nuevo y La Construcción.

“La primera infancia es una de las etapas más importantes en la vida de una niña o un niño porque es en esa edad cuando se sientan las bases de su futuro desarrollo. Desde hoy, las familias de Guaymate se sentirán tranquilas y con la seguridad de que sus hijos e hijas recibirán una atención integral de calidad y un amoroso cuidado”, dijo Arbaje.

En tanto que, Santana de Báez especificó que en ese nuevo Caipi los infantes recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.

También anunció que allí instalarán un huerto infantil para que los niños y niñas de cuatro a cinco años participen en la siembra de hortalizas, para fomentar así el amor por la naturaleza, e identificar la procedencia de los alimentos que ellos consumen.

La señora Teresa Nemoren, en representación de las madres de los infantes, agradeció al presidente Luis Abinader, a la primera Dama Arbaje y a la directora del Inaipi “por darle a esta comunidad la oportunidad de que las familias tengan un lugar donde llevar a sus niños y niñas, donde estén seguros”.

Al acto asistieron la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández Brito; la alcaldesa de Guaymate, Ivelisse Méndez; el sacerdote Ángel de la Rosa, quien bendijo el centro y a las familias; así como las subdirectoras del Inaipi Harolin Almonte, Relacionamiento Interinstitucional y Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional, entre otras autoridades.

Datos del Caipi

El Caipi Guaymate dispone de 10 salas, área de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Las salas están distribuidas de la siguiente manera: dos para infantes de 45 días de nacido a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro años y otras dos para infantes de cuatro años a cinco años.

En este centro beneficiará también a otros 736 infantes y sus familias a través de los centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) Los Cocos y Pueblo Nuevo, pertenecientes a la Red Guaymate, sumados a los del Caipi, tenemos total de 986 niños y niñas impactados.

La apertura del Caipi Guaymate forma parte del plan de ampliación que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos estos servicios integrales de calidad.