Es utilizada por el Ministerio Público para nombrar operativo contra la trata de personas
El Ministerio Público ha hecho alarde de exóticos y elocuentes nombres para nombrar sus operativos y casos judiciales.
Este jueves nombró Operación Cattleya a un operativo simultáneo de decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, donde desarticuló redes transnacionales dedicadas a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial y con la que rescató a más de 80 mujeres, en su mayoría de origen colombiano.
La Cattleya es una hermosa orquídea de hábito epífito, que se desarrolla sobre otras plantas sin nutrirse de ellas. También conocida como Orquídea de Navidad o Flor de Mayo. Esta es una flor de las cordilleras de Colombia declarada como flor nacional de ese país desde 1936. Se trata de una especie resistente y relativamente fácil de cultivar.
La geografía de la República de Colombia se encuentra marcada por la extensa cordillera de los Andes, la cual está dividida en tres ramales que forman tres cordilleras que atraviesan gran parte del territorio colombiano, y es precisamente a lo largo de estas que se extiende esta espectacular planta.
La Cattleya trianae es una de las orquídeas más hermosas y atractivas que hay. Es una flor grande que se desarrolla en los troncos de otras plantas, sin que eso se considere parasitismo debido que la orquídea aprovecha los troncos solo como soporte, no para recibir nutrientes de ellas, por lo tanto, no ocasiona daño alguno a las otras especies. Además de crecer en los troncos, se pueden ver en la parte alta del dosel de los árboles.
Esta orquídea posee pseudobulbos de color amarillo, de aspecto claviforme, de hoja solitaria, apical, alargada, angosta, redondeada y presenta una muesca en el ápice. Como en Colombia no existen las estaciones tal como se conocen en Europa, sino que se habla de estación seca y estación lluviosa, a modo referencial se puede decir que las flores se producen durante el invierno e inicio de la primavera. Las vainas aparecen cuando la planta madura, pero sus capullos inician su crecimiento a partir de noviembre.
Posee tres sépalos grandes de igual tamaño, de aspecto similar a los pétalos, además, de otros dos sépalos más pequeños y otro de mayor tamaño y atractivo llamado labelo. Sus flores son de variados colores y el tamaño va de 15 a 20 cm. La extensión de su tallo puede alcanzar los 30 cm.
Una particularidad muy interesante de esta flor es el hecho que no libera polen. La orquídea forma una especie de masa de granos de polen conocidas como polinios que se pegan a los insectos, lo que hace que estos lo propagan.