El informe “Monitor de la Frontera”, correspondiente a julio de 2022, recomienda reducir la barrera para que los jóvenes lleguen a una escolaridad promedio más alta, estimular la participación laboral femenina y reenfocar las políticas existentes hacia la población rural.
Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Monitor de la Frontera” correspondiente a julio de 2022, que aborda las condiciones demográficas de esta zona del país y que, como parte de la “Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza: MiFronteraRD”, recomienda políticas públicas que favorezcan el cierre de brechas educativas, laborales y urbano-rurales para aumentar las competencias de su población y su capacidad de inserción en la dinámica económica del territorio.
El documento, basado en datos de ENHOGAR 2021, indica que la zona fronteriza pierde consistentemente población en los tramos etarios productivos, aumentando la prevalencia en situación de dependencia (envejecientes e infantil).
La población en edad de trabajar supera el 60% y la población infantil un 30% del total. Asimismo, los datos evidencian el predominio de la población masculina en el territorio (51%).
Respecto al estado civil, 4 de cada 10 personas reportaron encontrarse casadas o conviviendo en unión libre . Por otro lado, se observa que 3 de cada 10 personas se reportó como soltera.