Solicitan al Defensor del Pueblo asumir defensa de comunidades afectadas por barcazas en río Ozama

Solicitan al Defensor del Pueblo asumir defensa de comunidades afectadas por barcazas en río Ozama

Santo Domingo.- Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, solicitaron este martes al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, asumir la defensa de las comunidades afectadas por contaminación de las barcazas de generación eléctrica propiedad de Seaboard, ubicadas en el río Ozama.

“Hacemos esta solicitud al Defensor del Pueblo en su calidad de autoridad independiente defensor de los derechos humanos y los intereses colectivos y difusos, conforme lo dispone el artículo 190 de la Constitución, así como el 191 sobre sus competencias y funciones. No solo es por este mandato constitucional que tiene la autoridad para asumir la defensa de las comunidades violadas en sus derechos fundamentales, sino que es un deber moral ciudadano ayudarnos a resolver este problema”

expresaron.

Las organizaciones manifestaron que hacen esta petición en virtud del alto riesgo al que están sometidas las familias de todos estos sectores, moradores de los barrios cercanos a las plantas de Seaboard, tales como: Calero, Ciudad Colonial, Villa Francisca, Timbeque, La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, entre otros, y por los graves daños a la salud debido a la contaminación que emiten los generadores eléctricos de esas barcazas.

Las Instituciones que hicieron la solicitud fueron el Programa de Acción Comunitaria el Medio Anbiente (PACMA), la Comisión Ambiental de Esperanza por el Ozama, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, entre otros.

Asimismo, informaron al Defensor del Pueblo de todos los pasos previos que han dado, incluyendo que solicitaron a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, continuar con la investigación sobre la denuncia depositada en favor de los moradores apostados alrededor de Seaboard.

Se recuerda que esta coalición de instituciones de la Sociedad Civil depositó un documento ante el Ministerio de Salud Púbica.