PRD demanda atención urgente a deterioro del sector eléctrico

PRD demanda atención urgente a deterioro del sector eléctrico

La Comisión de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó su preocupación por el creciente deterioro que manifiestan las instituciones que integran el sector eléctrico del país.

Esto queda evidenciado en el déficit agravado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), el descrédito de los entes reguladores y la negligencia de las agencias de protección al usuario.

Tal situación, se traduce en el regreso de los apagones y el encarecimiento de la factura eléctrica.

El incremento de las pérdidas de las EDES, tanto técnicas como financieras, revela la incapacidad gubernamental para lidiar con el problema eléctrico que, a todas luces, se les ha ido de las manos a sus funcionarios.

Según el Informe de Gestión Comercial, para el primer semestre de este año, las pérdidas de las EDES llegaron hasta el 40% de la energía servida.

Con esto se demostró total ineficacia para poner en ejecución el necesario programa de inversión en las redes, colocando en situación de peligro su sostenibilidad.

El PRD expuso que le llama la atención que en lo que va del 2022 el déficit financiero de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, suma ya más de US$500 millones.

Esto se explica en el aumento de la nómina y del gasto corriente en sentido general, mientras disminuyen los fondos dedicados a la inversión en el sector.

Un elemento agravante resulta, el de la falta de transparencia y el manejo al margen de la ley de las operaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) durante el proceso de liquidación de ésta.