Director de Minería: "Estamos trabajando 24 horas al día, hay tres brigadas de rescate"

Director de Minería: "Estamos trabajando 24 horas al día, hay tres brigadas de rescate"

El director de Minería, Ing. Rolando Muñoz, alega que el derrumbe en la Mina de Maimón, Monseñor Nouel, se produjo camino al área de producción, y que quienes quedaron atrapados, iban detras de los demás mineros.

Rolando Muñoz, dijo que “me presenté a las seis de la mañana, e iniciamos un protocolo, que existe en toda mina subterránea, qué hacer, identificamos el problema, identificamos las personas que estaban ahí, cada persona que entra al túnel, tiene un localizador electrónico, y desde afuera hay un cuarto de mando que se sabe quien está, donde está, y como se llama”.

“Cuando chequeamos, quedaron Carlos y Gregori, inmediatamente se inició el proceso de búsqueda (…) en la galería donde ellos están, es bastante angosta, ellos lo que tienen es, que no pueden salir, están aislados”, agregó Muñoz, afirmando que quienes están atrapados, tienen suficiente aire y no hay peligro de asfixia.

Con relación a la labor de rescate, y cuánto podría tardar esta, el Director de Minería, durante entrevista en programa El Día, expuso que este proceso puede durar hasta diez dias, “decirle un tiempo exacto, tal día llegamos, no”, “estamos trabajando 24 horas horas al dia, hay tres brigadas de rescate, no todo el mundo puede entrar a hacerlo, tiene que tener un conocimiento”.

Aclaró que “como ellos están aislados, lo ubicamos, y lo que hicimos fue una perforación con diamante, recta (en roca firme), y a traves de esa perforación, tenemos para suministrarles, alimentos, medicamentos, y todo lo que necesitan”.

Asimismo, dijo que 554 personas, trabajan en la mina, dentro y fuera de la misma, pero dentro del túnel, diario trabajan unas 150 personas.

El Ingeniero Muñoz, explicó que el pasado domingo, en la madrugada, colapsó dentro de uno de los túneles, alrededor de 5,000 toneladas, en un área de 31 metros.

La Mina de Maimón, es un depósito de cobre y de zinc, ubicado en la parte este del municipio de Maimón, exactamente en un lugar llamado, Los Martínez. Para la explotación de dicha mina, se diseñó un sistema de explotación universal de minas, por las profundidades en que se encuentra.