Peña Guaba detalla distribución de bonos navideños entregados en 2021

Peña Guaba detalla distribución de bonos navideños entregados en 2021

El director del gabinete de política social de la presidencia aseguró que esa ayuda llegó a los más vulnerables

Santo Domingo. Francisco Antonio Peña Guaba, director del gabinete de política social de la presidencia, explicó la distribución realizada en la entrega de los bonos navideños correspondientes al año 2021.

En ese sentido aseguró que esas ayudas llegaron a los dominicanos más vulnerables, mediante una logística de distribución que incluyó 14 instituciones.

La aclaración de Peña Guaba se dan en virtud de que el martes 26 de julio el Listín Diario, publicó un reportaje “Los números no cuadran en la entrega de los bonos navideños del gobierno”, por lo que Guaba expresó que solo se encargaron de “los datos macros”.

“El Gabinete tuvo a su cargo la recepción, resguardo y entrega de los bonos a las instituciones llamadas a su distribución, siguiendo un estricto protocolo logístico”.

Expresó Peña Guaba.

El gabinete de política social de la presidencia detallo en un comunicado que “en cada caso y sin excepción, el Gabinete de Política Social remitía a las instituciones una comunicación oficial en donde se informaba la logística de entrega que consistía en que dicha entidad designara un responsable de recepción; posteriormente, cada institución aportaba datos generales del responsable”.

El Gabinete de Política Social, indicó que una vez recibidos los bonos “entregó un recibo de descargo y finiquito legal a la entidad receptora”.

Se creó un mecanismo de depuración para garantizar que el bono navideño llegara a las manos correctas, en el que quedaron excluidos de recibir la ayuda, los siguientes públicos: empleados del sector público; empleados del sector privado que hayan recibido doble sueldo o regalías navideñas; oficiales militares superiores, como coroneles, tenientes coroneles y generales con sus denominaciones; beneficiarios del programa Supérate, quienes recibieron un bono adicional en diciembre de mil pesos.

El Gabinete de Política Social reitera en la aclaración publica que los bonos entregados por esa institución, responsable de la articulación sectorial de los programas sociales, fueron a la Cámara de Diputados (130,000), Oficina de la Primera Dama (20,000), Plan Social de la Presidencia (150,000), Programa Supérate (350,000), Federación Dominicana de Municipios (170,000), Gabinete de Políticas Sociales (20,000), Iglesia Católica (70,000) e Iglesia Evangélica (40,000).

En ese orden, también el Ministerio de Defensa (100,000), Ministerio de Educación (10,000), Ministerio de Interior y Policía (380,000), Presidencia de la República (180,000), Senado de la República (40,000) y el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana (90,000), para un total de 1,750,000 bonos. 

Peña Guaba, aclaró que para esta distribución se tomó en cuenta la capacidad logística de las instituciones receptoras para que en el menor tiempo posible pudieran distribuir las tarjetas en las comunidades en condición de vulnerabilidad.

Fue necesario adaptar dicha logística de distribución a las capacidades individuales de cada entidad. 

Dijo Peña Guaba.

Peña Guaba hizo la aclaración durante una conversación con Miguel Franjul, director del Listín Diario.