Carlos Peña llama a Cámara de Cuentas a auditar gestión de Rafael Aníbal Velazco

Carlos Peña llama a Cámara de Cuentas a auditar gestión de Rafael Aníbal Velazco

Santo Domingo. Tras la renuncia presentada por el superintendente de electricidad y presidente del Consejo SIE, Rafael Aníbal Velazco, el ingeniero Carlos Peña, presidente del Partido Generación de Servidores (GebS), se pronunció, a través de su cuenta de twitter, haciendo un llamado a la Cámara de Cuentas a realizar auditoría a la gestión realizada por Aníbal Velazco.

“Renuncia de superintendente de electricidad Rafael Velazco, quien además era miembro del Gabinete Eléctrico que dirigía el ex Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, debe mover a Cámara de Cuentas a realizar auditoría de las decisiones tomadas en esta gestion de la SIE”.

Trinó. 

Peña, quien redactó la Ley 187-07, que es la que modifica a la Ley 125-01, que regula el sector eléctrico,  aseveró que hay mucha dependencia del sector privado en el área eléctrica, a tal punto que “el exsuperintendente de electricidad de  este gobierno es un empleado del sector de generación eléctrica”, afirmó durante la entrevista realizada en el programa Esto no es Radio, de Alofoke Media Group, que se transmite por la 99.3 F.M. 

“El presidente del Consejo Unificado de la tres distribuidoras es otro empleado que viene de una empresa del sector privado. El administrador de Edesur viene de otra empresa del sector privado en el área de generación”. 

Agregó.

Asimismo, expresó que “quienes gobiernan llegaron con las manos atadas por los generadores eléctricos, los que financiaron gran parte de la campaña electoral en el 2020 y hoy están recibiendo los beneficios que ellos exigieron”. 

“Nosotros tenemos identificados en el ‘Cartel de Generación’ una serie de beneficios que se están llevando los generadores en un mercado racionalmente dimensionado, en términos energéticos, que no deben llevarse”.

Indicó. 

Asimismo, Peña explicó que: “El tema del combustible es considerado como un bien de transferencia. El generador compra, adquiere el combustible, y por lo que él debe tener beneficios no es por el manejo del combustible, es por convertir el combustible en energía eléctrica. Hoy no está ocurriendo eso. Hoy está ganando dinero el cartel de generación, por el simple hecho de administrar el combustible”. 

En este sentido insistió en la necesidad de que la Cámara de Cuentas realice una auditoría a las decisiones adoptadas por Rafael Aníbal Velazco, durante la gestión realizada tanto como Superintendente de Electricidad, como presidente del Consejo SIE, a los fines de determinar si hubo irregularidades que comprometan su responsabilidad y la de más funcionarios.