Ayuntamiento de Santiago reconoce trayectoria del padre Cesar Hilario

Ayuntamiento de Santiago reconoce trayectoria del padre Cesar Hilario

Santiago. – Un hermoso mural con el rostro del reverendo Cesar Hilario Brito ya forma parte de la galería de arte urbano que viene impulsando la Alcaldía de Santiago, iniciativa del alcalde Abel Martínez que fue declarada por el Concejo Municipal como Patrimonio Cultural del Municipio.

Para develar el mural se hizo un emotivo acto encabezado por la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura del Ayuntamiento y que además contó con la presencia de Monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago y el padre Carlos Santana, entre otros invitados y amigos del homenajeado sacerdote.

La doctora Yanilsa Cruz, destacó la obra pastoral y cultural que durante cincuenta años ha desarrollado el padre Cesar Hilario y dijo que, para honrar seres humanos nobles y valiosos, que aportan a su pueblo a cambio de nada, como lo ha hecho él, es la razón por la que el alcalde Abel Martínez ha abrazado este hermoso proyecto de murales de ciudad.

El ejecutivo municipal también emitió una Disposición con la que reconoce la trayectoria del padre Hilario y destaca que Cesar Augusto Hilario Brito, es poseedor de cualidades excepcionales, siendo su principal y mayor obra, su dedicación a evangelizar a través de la iglesia católica, inclinado siempre en proteger a la juventud con un amplio sentido humanista.

Deja establecido que el padre Hilario se convirtió   en uno de los sacerdotes que mejor ha expresado las ideas preclaras y avanzadas que se derivaron del Concilio Vaticano II y la Teología de Liberación, dos impactantes acontecimientos ideológicos de la iglesia católica durante la segunda mitad del siglo XX, sin dejar de mencionar la creación del Orfeón d Santiago, un patrimonio de la ciudad que cumplió 60 años.

Hilario agradeció el reconocimiento, el cual dijo que lo recibe con mucho amor y entusiasmo porque viene de una institución que reconoce no solo a él sino a los más sanos valores de la sociedad de Santiago y el país y valoró que ha sido la institución que sustentado una de sus creaciones, como lo es el Orfeón de Santiago y se sintió feliz con todos los integrantes del orfeón, a los que reconoce como sus hijos.

El padre Hilario también recibió una grata sorpresa cuando una comisión designada por el alcalde Abel Martínez le hizo entrega de un bizcocho conmemorativo de los 60 años de la fundación del Orfeón de Santiago.

Los integrantes de la legendaria agrupación vocal acompañaron en el acto a su mentor y guía, interpretando varias canciones en honor a su fundador, incluyendo un himno al Ayuntamiento de Santiago, autoría del homenajeado, como una muestra de agradecimiento al alcalde Abel Martínez y al cabildo local.

El Orfeón de Santiago es la gran creación del padre Hilario en el año 1962 y sobre todo su resonante y pujante sostenibilidad que lo han convertido en un imperecedero proyecto social, artístico y cultural que le ha merecido el reconocimiento de toda la sociedad de Santiago y una trascendencia en todo el país.

La obra de arte con la figura del fundador del legendario Orfeón de Santiago, autoría del artista visual Luis Daniel Abreu, está ubicada en la calle Independencia, entre la 19 de marzo y la calle Pimentel del populoso sector La Joya, barrio escogido como una manera de inclusión y que con la figura permanente del padre Cesar Hilario, lleva un mensaje de amor y paz.