Santo Domingo.- Tras dejar promulgada la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio, el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, advirtió este jueves a los funcionarios y servidores públicos del Estado el que viole las disposiciones dicha ley serán sancionados con una pena de cinco años de prisión y quedarán inhabilitado en sus funciones públicas.
“Quiero advertir además, que los funcionarios y servidores públicos que viole las disposiciones de la Ley de Extinción de Dominio, incluyendo en la relativa a la administración y disposición a los bienes sujeto a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil y multa de hasta cuatro cientos salario mínimo del sector público, hasta sanciones penales a cinco años de prisión, así como su inhabilitación para el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el primer mandatario.
Al pronunciar su discurso en un acto formal en el Palacio Nacional, Abinader señaló, que en la República Dominicana el que la hace la paga, y el que roba tendrá que devolver lo robado. “Así de simple y así de contundente”.
Asimismo, indicó que el corrupto siempre busca lucrarse y que ahora con la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio lo atacarán de raíz.
“El corrupto siempre busca lucrarse, y ahora atacaremos de raíz este problema. Durante demasiados años, la corrupción y el delito han lastrado el buen nombre de nuestro país”, precisó Abinader.
En el acto, Abinader se hizo acompañar de la vicepresidenta Raquel Peña, Eduardo Estrella presidente del Senado, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el presidente de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto de ley Extinción de Dominio, Pedro Catrain, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otras personalidades.
Se recuerda que el pasado martes la ley de Extinción de Dominio fue aprobada a unanimidad en el Senado de la República en dos lecturas consecutivas, luego de haber sido devuelta a ese hemiciclo por la Cámara de Diputados, donde los legisladores le hicieron 40 modificaciones.