Rijo Presbot: “hemos abierto el Presupuesto a la ciudadanía”

Rijo Presbot: “hemos abierto el Presupuesto a la ciudadanía”

El director general de Presupuesto sostuvo un Encuentro Ciudadano con miembros de la sociedad civil en Santiago. Destacó esfuerzo del Gobierno para mitigar efectos de la crisis internacional y resaltó transparencia y vigilancia en cumplimiento de normas

Santiago. – En un Encuentro Ciudadano, coordinado por Fundación Solidaridad, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se reunió con miembros de la sociedad civil para socializar los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto y dictar una conferencia titulada “Gestión presupuestaria para contener la crisis alimentaria por efectos de la pandemia y conflicto bélico ruso- ucraniano”.

La Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada en el país por la Fundación Solidaridad y auspiciada por la International Budget Partnership (IBP), sitúa a la República Dominicana entre los primeros 10 países, y primeros 3 de la región, con mayor transparencia presupuestaria.

Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, agradeció la disposición desde la Dirección General de Presupuesto y presentó los detalles del informe de la Encuesta de Presupuesto Abierto. “Pocos países han logrado el progreso significativo y sostenido como República Dominicana, incrementando su puntuación entre 2008 a 2021 de 65 a 77 puntos, siendo el mayor aumento logrado por cualquier país”, dijo Castillo.

De su lado, Rijo Presbot señaló que, el nivel de información que se brinda hoy en día supera los estándares internacionales. “Hemos logrado publicar cada martes en el portal de Digepres, el reporte semanal de Ejecución Presupuestaria, que, haciendo un esfuerzo de análisis se puede llegar al más mínimo nivel de registro del gasto del Gobierno”, expresó Rijo Presbot, como un elemento determinante en la valoración de transparencia.

Así mismo, destacó que desde Presupuesto se han hecho grandes esfuerzos para continuar ampliando el nivel de información que se brinda a la sociedad y realizando más Encuentros Ciudadanos, como una manera de garantizar la participación de la gente en el Presupuesto. Expresó que, “nunca antes se contempló incluir en el Calendario Presupuestario, la oportunidad de recibir las opiniones, aspiraciones y aportes de la ciudadanía y desde Digepres hemos abierto el Presupuesto a la ciudadanía”.

Subsidios para mitigar la crisis

Durante la conferencia, el director de Presupuesto aseguró que el país ha tenido que enfrentar la crisis más grande que ha habido en el mundo en los últimos años, refiriéndose a la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a los efectos de la pandemia por Covid.

Reveló que la pandemia tuvo un costo de RD$ 213,000 millones para combatir y permitir que República Dominicana fuera valorado como el país que más avanzó en turismo y en el manejo de la pandemia.

Detalló los gastos no contemplados que al Gobierno le ha tocado asumir para amortiguar los efectos de la crisis en el país y garantizar la inversión en medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de la gente.

“Para que los alimentos lleguen a los más vulnerables, al menor valor posible, hemos tenido que hacer una erogación extra de RD$ 14,540 millones de pesos para impulsar los programas Aliméntate, a través de la tarjeta Supérate; Comedores Económicos; Bono Gas; Bono Luz; Plan Social de la Presidencia y el Inespre”.

Explicó Rijo Presbot.

Así como un monto de RD$ 28,269.2 millones, en lo que va de año, destinados a subsidiar los combustibles; RD$ 5,965 millones de subsidio a las importaciones y RD$ 1,165 millones para el sector transporte.

Rijo Presbot resaltó, además, la nivelación de pensiones a 125,435 personas que han sido beneficiadas, entre civiles, trabajadores cañeros, militares, policías y pensionados del Ministerio de Defensa (MIDE), por un monto total de RD$ 3,264 millones.

Encuentro Ciudadano, mecanismo de transparencia y control social

Encuentro Ciudadano es una iniciativa de la Digepres como una forma de reafirmar el compromiso con la transparencia y garantizar, por primera vez desde el Gobierno, la participación social en la formulación del Presupuesto.

“Transparencia presupuestaria para nosotros es más que publicar la información, porque la transparencia no es sólo una opción, la transparencia es que los recursos que están programados sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Recalcó Rijo Presbot.

En el acto estuvieron presentes también, Katia Lambis, investigadora de Fundación Solidaridad; Laura Castillo, oficial de programas de Presupuesto Abierto; Mario Fernández, miembro de la Cámara de Cuentas de Santiago; Rolando Reyes, director de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero; Ana Miguelina Terrero, encargada del Departamento de Evaluación del Desempeño Presupuestario; Elvis Eusebio, coordinador del Comité Consultivo y Proyectos Especiales y Airon Fernández, especialista de Estudios Económicos de la Dirección General de Presupuesto.