Agentes policiales son investidos como nuevos defensores de ciberseguridad

Agentes policiales son investidos como nuevos defensores de ciberseguridad

Un equipo de 18 oficiales superiores de la Policía Nacional fue investido este martes tras haber culminado la “Maestría en Redes y Ciberseguridad”, en modalidad virtual, con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), durante un acto celebrado en el auditorio de la institución del orden.

Los graduandos, tras un año y seis meses de jornadas de estudio, capacitación e investigación, lograron especializarse como nuevos defensores de la seguridad en el mundo virtual, a través de la distintas técnicas, habilidades y herramientas que han adquirido para hacer frente a la ciberdelincuencia.

Con esta preparación, los masters en Redes y Ciberseguridad están capacitados en el combate de este nuevo entorno delictual, cómo avanzan los modus operandis de ataques, así como también de otros conocimientos profesionales necesarios para la prevención, investigación y persecución de ese flagelo.

El desarrollo del programa de Maestría en Redes y Ciberseguridad fue realizado en la sede del Instituto Policial de Educación (IPE), producto de un acuerdo suscrito por esa entidad académica, la Escuela Internacional de Negocios y el MESCYT.

Durante la ceremonia de graduación, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, exhortó a los graduandos a poner en práctica todos los elementos aprendidos en esta jornada de formación, ya que sus nuevas habilidades y conocimientos en materia de Ciberseguridad ahora están a disposición de la sociedad dominicana.

Reiteró que día a día se trabaja en el importante proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, cuyos resultados “marcarán un antes y un después de esa importante institución. Vásquez Martínez explicó que, aunque esta reforma tiene varios componentes, el tema educativo reviste un significado especial, motivo por el cual es tratado con la magnitud que merece.

Mientras que el ministro Franklin García Fermín dijo que actualmente son frecuentes los convenios encaminados a lograr la sinergia necesaria entre las universidades y otros tipos de instituciones de educación superior, como es el caso del acuerdo que le dio origen a la formación de este grupo de profesionales que desde hoy comienzan a servirle a su país desde su dominio de la Ciberseguridad.

“Este acto de investidura es un resultado del proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior que también fue impulsado por la primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, expresó García Fermín.