Delegación Asociación de Abogados Dominicanos en EEUU inicia agenda legislativa y judicial en el país

Delegación Asociación de Abogados Dominicanos en EEUU inicia agenda legislativa y judicial en el país

Destacan que más 150 criollos ejercen esa carrera en Nueva York y que cada vez más jóvenes del país ocupan posiciones de liderazgo y altos cargos

Santo Domingo, RD.- Una delegación de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA, por sus siglas en inglés) inició este lunes en el país un amplio programa de encuentros y actividades académicas con entidades educativas y de las áreas judicial y legislativa, con el objetivo de desarrollar aquí el derecho estadounidense y vincular las comunidades legales criolla y de esa nación norteamericana.

La comitiva, integrada por 17 profesionales dominicanos que ejercen el derecho en los Estados Unidos, ofreció hoy un encuentro en el hotel W&P, donde explicó los objetivos de su visita oficial de los directivos y miembros de la DBA, y detalló el conjunto de eventos que agotará durante su permanencia en territorio nacional hasta el próximo miércoles.

La comisión busca, además, acercar a los abogados dominicanos en los Estados Unidos a la comunidad empresarial del país, así como lograr una mayor compenetración con las escuelas de derecho nacionales, a través de acuerdos de colaboración, actividades formativas y otras acciones que contribuyan con la formación de los jueces y otros funcionarios del área judicial.

Avance de la comunidad dominicana

Unos 150 abogados criollos ejercen la carrera de abogado en el Estado de Nueva York y cada vez más jóvenes de nuestro país ocupan posiciones de liderazgo y altos cargos, lo que representa un crecimiento muy favorable de estos profesionales del derecho, a pesar de las limitaciones para los latinos en los Estados Unidos.

Solamente el 10% de los abogados en los Estados Unidos son latinos y afroamericanos, y el 5% de las otras minorías, eso significa que el 85% de estos profesionales son caucásicos, números sumamente desproporcionados.

Integrantes de la delegación de la DBA

La comitiva de la DBA está integrada por Jamell Isidor, presidenta; Alexis Colón, presidente del comité organizador; Atenedoro González, secretario de correspondencia; Darlyn Ramos, director; Doralyn De Dios, pasada presidenta y ex fiscal adjunta de Brooklyn; y Dorian Rojas, vicepresidenta.

Además, son miembros los magistrados de la ciudad de Nueva York, Manuel Méndez y Patria Frías-Colón; Jeanette Cepeda, Mayvel García, Patricia García, Raquel Batista, Robinson Iglesias, Stefano Pérez, Miguel Maldonado y Valery Cury.

La jornada de actividades de la DBA en el país

Este lunes 25 de julio las actividades de la comitiva iniciaron a las 11 de la mañana, con una visita al Tribunal Superior Electoral, continuó al mediodía con un almuerzo ofrecido por la firma legal Rosario Estévez Abogados Consultores; a las 3 de la tarde tuvo encuentro en el Tribunal Constitucional y a las 6 de la tarde participaron en el panel sobre la Práctica del Derecho Penal en los Estados Unidos, en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

La jornada de este martes empieza a las 9:15 de la mañana con una reunión con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en su despacho y un recorrido por el Congreso Nacional; luego a la 1 de la tarde tendrán un encuentro con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), y a las 3 de la tarde una visita a la Procuraduría General de la República.

A las 6 de la tarde llevarán a cabo un panel sobre casos recientes de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la avenida Bolívar.

El miércoles 27 de julio, a las 11 de la mañana está contemplada una visita a la Suprema Corte de Justicia, un almuerzo ofrecido por Colón & Partners Consultores Legales Internacionales y a las 2 de la tarde la firma de un acuerdo de cooperación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y una mesa redonda sobre “Manejo de Casos Civiles post Covid19: Las experiencias de República Dominicana y Nueva York”.

Las actividades finalizarán este miércoles, a las 7 de la noche, con una recepción de despedida a la delegación que tendrá efecto en el Hotel Billini, en la Ciudad Colonial.