Invertirán en 2023 más de RD$12 mil millones en las provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y el municipio Santo Domingo Oeste

Invertirán en 2023 más de RD$12 mil millones en las provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y el municipio Santo Domingo Oeste

El anuncio lo hizo en el Palacio Nacional el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, ante la amplia iniciativa nacional el Gobierno en Las Provincias.

En el año 2023, el Gobierno invertirá en las provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y en el municipio Santo Domingo Oeste un monto 12,597.8 MM en obras y provisión de servicios públicos demandados por la ciudadanía.

El positivo impacto de esta inversión será para un total 1,364.884 habitantes, en estas demarcaciones territoriales, de acuerdo a los datos presentados en el Palacio Nacional durante la amplia iniciativa nacional El Gobierno en Las Provincias, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en compañía de la vicepresidenta Raquel Peña.

En la provincia de La Vega, el gobierno invertirá 5 mil 155 millones de pesos, de los RD$4,203 serán para la construcción de alcantarillado sanitario y reconstrucción del acueducto del municipio de Jarabacoa.

También, la construcción del acueducto del municipio Las Cabuyas a un costo de RD$ 21MM, así como la ampliación del acueducto de Sabana Rey a un costo de RD$27MM. En el renglón Educación, se invertirán RD$221MM en la construcción de planteles escolares y estancias infantiles.

En salud, se invertirán RD$ 229 MM en la reparación de hospitales de la provincia. En el área de comercio, RD$ 20 MM para ampliación del mercado, mientras que en el mejoramiento de la infraestructura vial, RD$ 179 MM. Más RD$44 MM en la construcción de puente sobre Río Camú en la comunidad de Sabaneta.

Centro UASD para Peravia y saneamiento pluvial en San Pedro de Macorís y SDO

En la provincia sureña de Peravia, la mayor inversión será en la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a un costo de RD$ 325 MM. Contará con 41 aulas, 6 laboratorios y una biblioteca.

También, la construcción de dos estancias infantiles con una inversión pública de 8RD$ 8.3MM y la remodelación de oficinas públicas en el municipio cabecera de Baní, que tendrá un costo de RD$ 2.3 MM.

En San Pedro de Macorís, la mayor inversión pública será en la ampliación y alcantarillado sanitario en el municipio Juan Dolio-Guayacanes a un costo de RD$ 290 MM en su primera etapa. La infraestructura sanitaria beneficiará a más de 20 mil habitantes, capacidad de 100 litros por segundo e incluyen la construcción de estaciones de bombeos para impulsar las aguas residuales.

También, la ampliación de los acueductos de los municipios Ramón Santana y Consuelo a un costo de RD$ 36 MM. En el sector salud, la reparación del hospital provincial Antonio Musa conllevará una inversión pública de RD$ 268 MM.

Por último, la inversión en el municipio Santo Domingo Oeste para el año 2023 será RD$5,398 MM repartidos en la construcción del sistema de saneamiento sanitario y pluvial de la cañada de Guajimía, que conllevará una inversión RD$ 5,299 MM.

La habilitación del sistema de producción de agua potable en el sector Lechería, valorado en 19.7 millones de pesos y la recuperación de la capacidad instalada del sistema de agua potable La Isabela a un costo de RD$ 5,299 MM. En el tema transporte dos proyectos a un costo de RD$ 50 MM

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno también estuvieron el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, y el viceministro de esa dependencia, Roberto Herrera Polanco; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; y directora del Despacho del Ministerio de Educación, Joselyn Moreta.