Santo Domingo.- El Senado de la República otorgó reconocimientos al destacado ortopeda y docente universitario Eliseo Rondón Sánchez y a la sobresaliente baloncestista Nilcia Reyes, por sus trayectorias y aportes que, desde su carrera profesional, han hecho a la comunidad nacional.
La ceremonia, celebrada en el Salón Polivalente del Congreso Nacional, fue encabezada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, en representación del presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.
Los senadores Carlos Gómez de la provincia Espaillat y Cristóbal Castillo de Hato Mayor, proponentes del doble reconocimiento, también ocuparon lugares de honor en el acto.
“El doctor Eliseo Rondón Sánchez y Nilcia Reyes son ejemplos muy positivos y este homenaje que hoy hace el Senado, significa más que un reconocimiento a ellos o a las pasadas generaciones. Es, más bien, un modelo para que las presentes y futuras generaciones puedan tomar su ejemplo, continuar sus respectivas obras y contribuir a que tengamos un país mejor”, dijo Santiago José Zorrilla.
De su lado Castillo expresó que este reconocimiento es poco en relación a lo que han hecho el doctor Eliseo Rondón Sánchez y la baloncestista Nilcia Reyes por la República Dominicana.
“Tanto el doctor Eliseo Rondón Sánchez como Nilcia Reyes merecen mucho más que la entrega de estos pergaminos de reconocimiento, pues es tanto lo que nos han dado que un acto como este es ínfimo”, expresó el senador Cristóbal Castillo.
En la actividad, el senador Cristóbal Castillo se hizo acompañar de su esposa Ana Jiménez, su hija Anabel Castillo y varios hatomayorenses que quisieron ser testigos de tal acontecimiento.
Tras recibir el pergamino de reconocimiento, la ex jugadora de baloncesto Nilcia Reyes, dijo sentirse privilegiada y bendecida por este homenaje.
“Y hasta rejuvenecida al ver el documental sobre mí trayectoria, donde al ver esas imágenes, veo devolverse el tiempo. Este momento quedará grabado por siempre en mi corazón”, dijo la deportista.
Los méritos acumulados por Nilcia Reyes en el baloncesto fueron suficientes para ser exaltada al Pabellón de los Inmortales del Deporte Dominicano, en el Ceremonial correspondiente al año 2000.
La comisión de senadores entregó luego un pergamino al doctor Eliseo Rondón Sánchez, reconociendo su trayectoria en el área de la medicina y como docente universitario.
“El Senado de la República reconoce al doctor Eliseo Rondón Sánchez, quien es considerado “Padre de la Ortopedia Moderna”, por sus grandes logros como médico, su ardua labor y su empeño en desarrollar la medicina dominicana”, se lee en el artículo primero del reconocimiento otorgado a este destacado profesional de la medicina.
Al hablar en el acto en su honor, el doctor Eliseo Rondón Sánchez extendió la distinción otorgada por el Senado a todos los médicos dominicanos, y calificó al Colegio Médico Dominicano (CMD) como el verdadero defensor del pueblo.
“Sí, porque el Colegio Médico Dominicano (CMD) siempre ha estado libre de escándalos, libre de corrupción y eso es defender al pueblo, además del papel que juegan los médicos en la sociedad”, resaltó.
Graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor Eliseo Rondón Sánchez es el primer médico dominicano en manejar equipos de ultrasonido, docente universitario, director de varios hospitales y expresidente de la Asociación Médica Dominicana (AMD), hoy Colegio Médico Dominicano (CMD).
Durante el homenaje en su honor, el doctor Eliseo Rondón Sánchez estuvo acompañado de su hermano, el exsenador Iván Rondón Sánchez; del general Rafael Percival Peña; del coronel Manuel Piantini; del exrector de la UASD, Fernando Sánchez Martínez; y del ortopeda Pablo Yermenos.
También estuvo en el acto el doctor Julio Landrón, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora; el doctor César Roque, director del Hospital Traumatológico Darío Contreras; y el doctor Cenen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).