Abren en el Consulado de NY la primera oficina del Gabinete de Política Social

Abren en el Consulado de NY  la primera oficina del Gabinete de Política Social

En un acto encabezado por Peña Guaba, esta oficina se convierte en la primera en el exterior del Gabinete de Política Social

New York.- La primera oficina en el exterior del Gabinete Social del Gobierno dominicano fue inaugurada ayer en la noche en un acto encabezada por el director de la agencia, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), el vicecónsul Julyn Mateo en representación del cónsul Eligio Jáquez y otros funcionarios de la sede y el gabinete.

A través de la oficina, los dominicanos radicados en Nueva York podrán acceder a las solicitudes de ayudas para sus familiares pobres en la República Dominicana que califiquen.

El acto, fue iniciado con las notas del himno nacional dominicano y las palabras de bienvenida y presentación de Peña Guaba estuvieron a cargo de Mateo.

Luego de los discursos de ambos funcionarios se procedió al corte de la cinta simbólica. La oficina comenzará  operar desde este lunes y las tarjetas comenzarán a ser emitidas en dos semanas.

Peña Guaba dijo que si es verdad que la mayoría de dominicanos y dominicanas radicados en Nueva York, no necesitan la ayuda del estado dominicano, pero sus familiares sí.

“Nosotros envaremos dos técnicos para que desde el lunes tengan todo listo aquí y puedan acceder a los servicios para parientes como hermanos muy pobres a los que se les entregarán las tarjetas”, indicó el funcionario.

Dijo que después de que un residente en el exterior solicite la tarjeta para su pariente, se entrelazará con la República Dominicana.

Señaló que el programa Punto Solidario en la República Dominicana es el que determina si el beneficiario de los solicitantes en el exterior, califican.

“También se verificará si califican para cualquiera de los programas sociales como Familia Feliz y algunos de los otros programas sociales como el 14-24 para los jóvenes que financia los estudios de los que no tienen recursos para hacer una carrera técnica”, agregó Peña Guaba.

El funcionario reveló que la oficina se abre a petición del cónsul actual Eligio Jáquez y en esta habrá dos computadoras y dos escritorios con todos los programas sociales que maneja el gabinete incluyendo la ventanilla única que existe en la República Dominicana denominada Punto Solidario.

Tras citar todos los 16 programas sociales que están en marcha, indicó que interactúan con su despacho trabajando juntos.

Anunció que por primera vez los dominicanos serán  bancarizados porque se ha creado una tarjeta que les permitirá hacer sus transacciones en los bancos y usarla para compras de todo tipo.

De su lado el vicecónsul Mateo en representación de Jáquez, dijo que el evento matizaba una las preocupación fundamental del doctor José Francisco Peña Gómez bautizada como primero la gente.

Entre los invitados especiales al evento estuvo el presidente seccional del PRM y asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de la Diáspora, Neftalí Fuerte, el empresario Cirilo Moronta y el reverendo Héctor Castillo (El Telepata) entre otros.

Al acto asistieron varios vicecónsules y los encargados departamentales, entre ellos el director de relaciones públicas, Elías Barrera Corporán, el director de prensa y comunicaciones, Erasmo Chalas Tejeda, Alejandro Rodríguez (Tontón), Elvin Tineo, encargado de los consulados móviles, Iván Tolentino, Henry Almonte, la encargada de asuntos comunitarios, Ramona Almonte (Monín), Miguel Cohn,  Juanita Martínez, encargada de “Familia Feliz” Manuel Félix (Manny) director de la oficina de la UASD en Nueva York y la vicecónsul Clarelina Sosa,  entre otros.