Santo Domingo.- El Senado de Republica, aprobó en segunda lectura, el Proyecto de ley que designa con el nombre de “Doctor Francisco Vicente Castro Sandoval” al Hospital municipal de Boca Chica.
La iniciativa numero:01547-2021-SLO-SE, es de la diputada Dulce Mercedes Quiñones, quien depositó la pieza legislativa el 22/06/2022 a la Comisión permanente de Salud Publica en la Cámara de Diputados.
En tanto que esta fue aprobada en primera lectura en la Cámara de diputados y luego fue enviada a la Comisión de Salud Pública del Senado, presidida por la senadora de la provincia Azua, Lía Díaz Santana, quien acordó este martes rendir un informe favorable a este Proyecto de Ley.
El proyecto de Ley procedente de la Cámara de Diputados establece en uno de sus considerandos que el doctor Francisco Vicente Castro Sandoval fue voluntario en la Policlínica Andrés Boca Chica desde el 1951 hasta 1955, se graduó de doctor en medicina en el año 1961, y ese mismo año fue nombrado como director, convirtiéndose así en el primer médico y director nativo de esa demarcación y el primer profesional graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD en esta localidad.
Explica, además, que en 1977 hizo un posgrado en ginecología y obstetricia en la Universidad Complutense en Madrid, España. El doctor Castro Sandoval ha brindado sus servicios médicos de forma humanitaria y vocacional, bajo los principios del juramento hipocrático en el lugar donde reside hasta el día de hoy.
La pieza legislativa establece, además, que los médicos dominicanos son profesionales que realizan una función primordial en el cuidado de sus pacientes, y en el transcurso de la historia cada uno en su área ha realizado aportes transcendentales a la salud de la población en general.
Además de Lía Díaz Santana (Azua), presidenta de la Comisión, participaron en la reunión los senadores Milcíades Franjul (Peravia); el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); el Dr. Iván Silva (La Romana); y Carlos Gómez (Espaillat).
Finalmente el proyecto de ley ya aprobado, en segunda lectura en la Cámara alta, con 22 votos de 23, con la mayoría de los Senadores en la presente sesión de hoy miércoles, será tomado en consideración del Poder Ejecutivo, para luego ser promulgado y convertirse en ley.