CONANI emite comunicado sobre niños devueltos a sus padres

CONANI emite comunicado sobre niños devueltos a sus padres

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) aclara sobre el caso de una pareja que manifestó estar “desesperada” porque sus hijos, bajo protección de esta institución, les fueran devueltos, según sus declaraciones, contenidas en un video publicado por un medio de comunicación este jueves 21 de julio.

En marzo de este 2022, dos niños de tres y cuatro años, respectivamente (hijos de la pareja), fueron protegidos en uno de nuestros hogares de paso, dando respuesta oportuna a un CD RRHH llamado del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, tras una denuncia sobre un acto de negligencia que vulneraba sus derechos.

Durante el tiempo que permanecieron bajo nuestra protección, ambos niños recibieron acompañamiento psicosocial por parte de un equipo multidisciplinario, con el fin de restituir sus derechos.

Este jueves, los niños fueron reunificados con sus padres, como se había pautado en el más reciente encuentro de trabajo social, ayer miércoles 20 de julio, luego de que se validó la idoneidad de la reinserción familiar.

En el acto de entrega, en presencia de un fiscal de niños y adolescentes, ambos padres se comprometieron a velar por el bienestar de sus hijos, mientras que esta institución les brindará el acompañamiento necesario en procura de que sus derechos sean protegidos.

Desde el CONANI reafirmamos nuestro compromiso de garantizar, proteger y restituir los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, conforme a lo establecido por la Ley 136-03.