Decisión del gobierno sobre este tema podría reivindicar al PRD, pero es insuficiente. Reiteramos la disposición a colaborar con el gobierno en todas las medidas que beneficien al pueblo dominicano.
Santo Domingo.- Aunque el anuncio del gobierno para detener las “próximas” alzas en la factura energética podría ser una reivindicación a la postura que asumió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en relación con este tema durante la discusión del Pacto Eléctrico, la organización opositora entiende que esta decisión no es suficiente y no satisface el reclamo de la sociedad, ya muy afectada económicamente.
Para el PRD resulta penoso que desde el gobierno no entiendan la realidad que vive la gente.
El pueblo dominicano no soporta más: el costo de la vida ha alcanzado niveles inaguantables.
Desde nuestro partido insistimos que la solución es revocar la resolución que actualmente se aplica desde el pasado día primero de julio, que aún no impacta los bolsillos de los usuarios del sistema.
Revocar la decisión es la mejor medida porque indexar la factura en el trimestre que inició el primero de julio implica que el incremento acumulado superaría un 48% en las facturas residenciales y más de un 56% en las facturas de pequeños negocios.
En medio de la actual crisis y por los efectos inflacionarios que implica dicha acción, resulta improcedente esta alza.
Insistimos en que desde el gobierno se debe dejar sin efecto esta resolución de la Superintendencia de Electricidad.
Respecto de los usuarios que ya hayan recibido y pagado la factura de julio, proponemos que se les acredite para próximos recibos.
El PRD, coherente con sus planteamientos en beneficio del pueblo dominicano, convocado por el actual gobierno y en ánimo de colaboración, firmó en febrero del 2021 el Pacto Eléctrico, aunque nos resultaba sintomático que ninguno de los diez reclamos del partido de gobierno para la no firma del citado convenio en 2019 no fueran satisfechos, ni siquiera reclamados.
Hoy entendemos que el único interés del gobierno era aumentar la cobranza de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) a través del aumento del costo del servicio, pero obviando los demás compromisos que asumían las partes firmantes.
Gobierno incumple Pacto Eléctrico
El gobierno incumple los acuerdos del Pacto Eléctrico cuando desconoce temas como: hacer eficientes las EDES con la reducción de personal innecesario y disminuir el gasto corriente de las mismas.
Tampoco se conoce, a más de un año y cinco meses de la firma del Pacto, plan alguno para disminuir las pérdidas técnicas, como se acordó en el referido acuerdo.
Respecto del anuncio hecho por el presidente de la República de que en esta semana enviará una carta al Consejo Económico y Social (CES) para revisar el Pacto Eléctrico, que supone un aumento gradual en la tarifa cada tres meses, el PRD reitera que siempre estará dispuesto a colaborar con el gobierno en todas las medidas que vayan en beneficio de nuestro pueblo.