Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de construcción carretera Hato Mayor-El Puerto

Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de construcción carretera Hato Mayor-El Puerto
Esta carretera, con una extensión de 22 kilómetros de los cuales, diez (10) están listos para ser pavimentados había sido solicitada por distintas generaciones.

HATO MAYOR. -El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, supervisó los trabajos de construcción de la carretera principal que comunica varias comunidades desde Hato Mayor con El Puerto de la provincia San Pedro de Macorís con Bayaguana de Monte Plata, lo que constituye una red de transporte eficiente para unir estas zonas con el sur y Noreste del país.

Esta carretera, con una extensión de 22 kilómetros de los cuales, diez (10) están listos para ser pavimentados, había sido solicitada por más de 50 años por generaciones de moradores de esas zonas.

Ascención explicó que esta es una obra de una importancia fundamental para todo el desarrollo de la zona, “esta vía interconecta dos regiones que hasta ahora habían estado aisladas, específicamente el Noreste con esta parte Este de la isla”.

Dijo que los trabajos de construcción de la carretera comunicarán “las comunidades de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande Boya, El Puerto, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, toda esta interconexión evidentemente va a crear un impacto bastante favorable para todas estas áreas de amplio aporte a la agricultura”.

El ministro realizó un encuentro con los comunitarios de El Mamón, El Coco, La Caña, La Sierra, Don López, entre otros, donde expresaron que tienen más de 70 años de espera por esta importante vía que fue iniciada en el 2001 en el gobierno de Hipólito Mejía, luego paralizada por años y retomada en la actual gestión de Luis Abinader.

Durante el encuentro detalló los beneficios de la obra para toda esa reunión y dijo que la misma se encuentra dentro de las prioridades del presidente y reiteró que, “Las autoridades estamos para construir soluciones a las comunidades, nosotros trabajamos para ustedes”.

Señaló, que al inicio de su gestión el presidente le instruyó sobre la importancia de la carretera que beneficia el punto de conexión de dos regiones fructíferas del país.

Los trabajos programados en dos fases incluyen la construcción de ocho puentes, calzada de vía de 9.4 metros de ancho, dos carriles (uno para cada sentido de circulación) y cuneta revestida en las partes que lo amerite, pautados para concluir en marzo y septiembre de 2023.

El funcionario informó que los puentes que comunicarán estas comunidades son Cajón lechuza; el del río Higuamo; Caraba; Líbano; Corral Falso; Lajas; Arroyo Oveja; Cajón Garrapiña; y Casui, siendo este último el mayor reto, ya que no hay comunicación con la vía cuando se producen fuertes lluvias.

Esta carretera viene a ayudar con el desarrollo de la producción agrícola y ganadera, siendo construida con los materiales de la zona, respetando los drenajes naturales del entorno y los diseños adecuados para canalizar todas las cuencas que impactan el proyecto.

El ministro Ascención fue acompañado por autoridades de la provincia Hato Mayor, la gobernadora Julia Mery Vásquez; Senador, Cristóbal Castillo; alcalde, Amado de la Cruz, así como el viceministro Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera; viceministro, Elías Santana, entre otros.