Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Interior y Policia (MIP), trabajan en el establecimiento de un protocolo para el registro de las motocicletas propiedad de extranjeros en el país.
A través de un aviso indicaron que cuando tengan el plan, este será informado por las redes sociales para que los usuarios conozcan el procedimiento correspondiente.
A propósito este miércoles, Oscar Almánzar presidente de la Federación Nacional de Motocochistas (Fenamoto), indicó que la regulación de extranjeros es necesaria, sin embargo está en contra de las detenciones de los mismos porque según indica es ilegal.
“No se puede anunciar nada de fiscalización, cuando a la mesa le falta una pata”
sostuvo Almánzar en una entrevista en el programa El Despertador.
En ese orden afirma que las autoridades detienen a los extranjeros por no estar regularizados en el Plan Nacional, pero no es justo porque a ellos no se les permite registrarse aún.
Se recuerda que el Intrant, informó que a partir del 15 de julio iniciará la fiscalización de los usuarios que no han cumplido con el proceso de registro de motocicletas, conforme a la Ley No. 63–17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
La medida, que busca regular el uso de ese tipo de vehículos en las vías públicas del país, será efectiva en las provincias donde haya concluido el proceso este 15 de julio, tales como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Duarte.
De igual modo, la fiscalización se realizará en Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Valverde, Montecristi y Elías Piña.
Esta medida que inició en junio del 2021, obedece a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que encabeza el Ministerio de Interior y Policía, y a la fecha, lleva más de 555 mil unidades registradas.