Hoy se conmemora el Día Nacional del Pediatra

Hoy se conmemora el Día Nacional del Pediatra

Santo Domingo.- El Día del Pediatra Dominicano fue instituido un 20 de julio de 1947 cuando quedó fundada la Sociedad Dominicana de Pediatría, entidad científica que agrupa a los profesionales de la medicina que estudia al  niño y sus enfermedades.

Por ello, cada 20 de julio se celebra en la República Dominicana el Día del Pediatra Dominicano.

Dicha entidad es considerada como una de las más antiguas de las sociedades especializadas del país, siendo creada en la sala de consulta del Hospital de Niños Ramfis de Santo Domingo, de esa época.

La pediatría es una especialidad médica que estudia las diversas ramas de la medicina en los niños, que comprende, desde su conducta hasta la más sencilla dolencia.

El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al que padece alguna enfermedad.

La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas).
  • Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
  • Preescolar (de 1 a 6 años).
  • Escolar (de 6 a 12 años).
  • Adolescente (de 12 a 18 años).

El desarrollo de la pediatría dominicana como disciplina médica ha descansado preponderantemente en la vida y en el accionar de dos instituciones; por un lado, el hospital Infantil, desde sus inicios, en el Edificio de la Cruz Roja, en los albores de la década de los años 30, y por el otro lado, la vida de la Sociedad Dominicana de Pediatría, como estructura aglutinadora de los pediatras y organizadora de los eventos científicos que han alimentado el conocimiento de estos especialistas por mas de seis
décadas.

El crecimiento ulterior de la especialidad tiene una estrecha vinculación con la creación de la Primera Residencia de Pediatría en el Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral y la diseminación de los pediatras egresados de esta institución a lo largo de la geografía nacional y la iniciativa de muchos de estos egresados de replicar lo que en materia de técnica y organización pudieron aprender en su “Alma Mater”, para dar vida a otras residencias de pediatría.